Dan de alta a mujer indígena que abortó trillizos en Ometepec

* Sus familiares indicaron que ya pusieron la demanda correspondiente en contra de quienes la hicieron abortar

* El padre relató que Concepción Ventura abortó a su primer bebé en Jicayán de Tovar, y los otros dos al llegar a Ometepec

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Concepcion Ventura Aguilar, vecina de Cochoapa el Grande y quien fue agredida por policías comunitarios de Dos Ríos, quienes le provocaron el aborto de sus trillizos, fue dada de alta este lunes 11 de octubre del Hospital Regional de Ometepec, y trasladada a su domicilio con apoyo del la Secretaría de la Mujer y del DIF Municipal.

En entrevista exclusiva para este medio, el esposo de la señora Concepción Ventura, relató que después de ser golpeada por elementos de la Policía Comunitaria de Dos Ríos, comenzó con colores y él no la pudo auxiliar porque estaba preso. Lo retuvieron para que no huyera, mientras su mujer conseguía los 210 mil pesos que le exigía su consuegro, como pago de Angélica N, la menor esposa de su hijo.

En algún momento, Concepción Ventura alegó con el comandante de ese grupo de comunitarios, quien la golpeó y la hizo caer sobre su panza.

Fue hasta que la vieron con dolores de aborto, que hicieron que el esposo firmara un pagaré en blanco, y le permitieron salir a buscar ayuda médica.

Ellos hicieron un largo recorrido desde la comandancia de la CRAC-PC hasta Ometepec. Concepción Ventura abortó a su primer bebé en Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, y los otros dos al llegar a Ometepec, a la colonia Alianza Campesina.

Su alta

Ayer al mediodía se pudo ver a Concepcion Ventura Aguilar siendo auxiliada por su esposo y personal de la Secretaría de la Mujer y del DIF Municipal, quienes la subieron a una urvan para trasladarla a su domicilio.

Personal del Hospital explicó que la Secretaría de la Mujer en Guerrero estuvo al pendiente de la señora desde el día que se interpuso la demandan en la Fiscalía, y estuvieron brindando le asesoría jurídica y psicológica por parte de dicha Secretaría, por instrucciones de la titular, Maria Martínez Pineda.

De igual forma, indicaron que durante el transcurso de la mañana del lunes, se les informó que la mujer sería dada de alta, por lo que procedieron a ayudarla, además de que ahí valorarían a las menores y posteriormente rendirían su informe, en donde se decidiría si las menores tienen que ser canalizadas a otra instancia correspondiente.

La agresión

El señor Juan Manuel Martínez Vázquez explicó que el problema con su familia y la detención de su hija se dio a finales de septiembre, pues inicialmente habían detenido a su suegra, Petra Aguilar Nava, a quien acusaron de haberse llevado a la adolescente Angélica, de 15 años, quien está casada con el hijo de Rutilio Nicolás Moreno.

En realidad, ella huyó porque su suegro pretendió violarla en cuatro ocasiones.

Sin embargo, luego de unos días también detuvieron a Angélica “N”, quien fue llevada a la comandancia de la Policía Comunitaria en Dos Ríos, y a sus 3 hermanitas.

Al lugar acudió el padre de la menor, acompañado de su esposa, para hablar con el demandante  Rutilio Nicolás Moreno, y buscar liberar a las menores, pero éste exigía la cantidad de 210 mil pesos para que se pudiera ir.

El acuerdo inicial fue que, con el fin de que no huyera, Martínez Vázquez se quedaría detenido y solamente su esposa se podría ir a conseguir el dinero.

El padre de las niñas detenidas en Cochoapa el Grande, acusado de entregar a su hija a cambio de 110 mil pesos, detalló que estuvieron detenidos aproximadamente 8 días, y fue en ese lapso que su esposa fue agredida, pues el sexto día, mientras la mujer le daba de comer a su familia, los policías comunitarios le dieron un codazo y la empujaron, causando que cayera de frente y se golpeara en la panza.

Enseguida, la mujer empezó con dolores fuertes en el vientre, y conforme fueron pasando los días, los dolores se fueron agudizando, por lo que los coordinadores obligaron a Juan Manuel a que les firmara un pagaré en blanco para que se pueda ir con su esposa a buscar el dinero para pagarle a Rutilio Nicolás Moreno y pudieran ser liberados.

Señalaron que luego de que fueron puestos en libertad, se fueron a la localidad de Xalpa, y posteriormente a Joya Real, pero en el camino la mujer se agravó y aumentaron sus dolores, por lo que se fueron a la cabecera municipal de Cochoapa el Grande y ahí tomaron un taxi especial para dirigirse a Ometepec.

Lamentablemente, pasando Jicayán del Tovar, la mujer comenzó a vomitar sangre y abortó 1 de los 3 bebés.

Alcanzaron a llegar a Ometepec, a la colonia Alianza Campesina, en donde usaron otro vehículo para llevar a la mujer al hospital, pero cuando se dieron cuenta ella ya estaba tirada en el piso y ya había abortado a los otros dos bebés,, por lo que pidieron la ayuda de una ambulancia y la llevaron al hospital.

Juan Manuel Martínez Vázquez finalizó comentando que su esposa tenía dos meses y medio de embarazo cuando fue agredida y terminó abortando a sus trillizos, por lo que ya pusieron la demanda correspondiente y van a esperar que las autoridades hagan su trabajo.