Alumnos de la UTMar regresan a clases presenciales, en Marquelia 

* La universidad contará con dos comités de salud, uno será vigilante y el segundo organizará

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Alumnos de laUniversidad Tecnológica del Mar (UTMar), ubicada en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, regresaron a clases presenciales este lunes 11 de octubre, informó el director Académico, Feliciano Gaona Rojas, quien dio a conocer que habrá dos Comités de Salud, uno será vigilante y el segundo organizará.

El regreso es bajo la modalidad híbrida: “Esto implica hacer ciertas actividades presenciales en la universidad haciendo uso de los laboratorios pesados, talleres y espacios públicos”.

El regreso a las aulas es por el cambio del semáforo epidemiológico: “En donde la Secretaría de Salud y la Secretaría Educación estatal y federal, están brindando los elementos para poder regresar a clase, toda nuestra plantilla docente ya cuenta con la vacuna contra Covid y también los estudiantes”.

Subrayó que el regreso no es obligatorio para los alumnos: “Es un regreso paulatino, un regreso escalonado, pero sobre todo voluntario”.

La asistencia de los alumnos será por programa educativo. “Como bien sabemos, en la UTMar Guerrero tenemos cinco programas, vamos a trabajar por días, vamos a fragmentar la semana, 4 programas educativos asistirán 3 días, mientras que el programa educativo de enfermería asistirá los días restantes, el regreso es voluntario, solamente van a regresar los estudiantes que así lo requieran”.

Cada aula tendrá 18 alumnos. “Seguiremos como tal las indicaciones y los protocolos que se establecen por parte de la Secretaría de Salud para garantizar el retorno seguro de nuestros estudiantes”.

Expresó que el regreso a las aulas para los alumnos será de gran avance educativo, no es lo mismo una clase en línea a presencial: “Significa poner en marcha muchos procesos académicos, que desafortunadamente por la pandemia se tuvieron que ver limitados, en el sentido de que el proceso de enseñanza y aprendizaje es distinto en línea que a trabajar de manera presencial”.

Reconoció las limitaciones que hay en Costa Chica, y esto afectó el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos: “La falta de energía eléctrica y de conectividad, para ellos implica realizar prácticas, realizar actividades que les permitan tener conocimientos más sólidos, y sobre todo cumplir con efectivamente lo que marca nuestro modelo educativo, en donde el 70 por ciento de las actividades son prácticas y el 30 son teóricas”.

En la UTMar habrá dos comité de salud: “El primero de ellos lo conforman directivos, administrativos, docentes y estudiantes el objetivo es vigilar que se cumplan los procesos adecuados para garantizar el retorno seguro y el segundo comité escolar se encuentra de la misma manera intrigado por directivos, administrativos y un servidor, como director académico, nuestra función se trata de organizar, ejemplo, la distribución de las aulas, de los programas educativos, los aforos en la universidad, el número de estudiantes que ingresa y sale”.

En este regreso a clases los padres de familia serán clave principal para prevenir: “Dentro de sus hogares nos van a ayudar mucho al estar vigilante de sus hijos, si tienen alguna sintomatología referente al Covid-19, por tanto, el trabajo de ellos es el primer filtro, lo establece el curso de retorno seguro a nivel medio superior por parte del IMSS, hay que ser vigilantes permanentes si en algún momento los padres detectan que sus hijos tienen como tales ciertas dificultades y lo mejor será no mandarlos a la escuela sino esperar”.