Adeudos por 5.2 MDP  dejó Javier Adame en Marquelia

*Esa deuda incluye adeudos al SAT y a la CFE, señalan en primera sesión de Cabildo abierto

*Hay 25 obras enlistadas para el presente ejercicio no están terminadas al 100 por ciento

*Se tienen además laudos en etapa de ejecución por 8 millones 289 mil 257 pesos con 12 centavos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Adeudos por 5.2 millones de pesos dejó la administración que presidió Javier Adame Montalván en Marquelia, según informó el presidente Líncer Casiano Clemente, durante la primera sesión de Cabildo abierto.

Este miércoles 27 de octubre se realizó la primera sesión de Cabildo abierto de la administración 2021-2024, en la explanada del Palacio Municipal, donde el punto central del orden del día fue abordar el estado en el que se recibió la administración municipal.

En materia de obra pública, el mandatario informó: “No se presentaron los expedientes técnicos de ninguna de las obras realizadas, además de corroborar en campo que el 90 por ciento de las 25 obras enlistadas para el presente ejercicio no están terminadas al 100 por ciento, así también, teniendo las inconformidades de los comisarios municipales, esto dejando un trabajo inconcluso en materia de obra pública”.

Habló en específico de 6 obras y acciones que son preocupantes:

1.- Ampliación de red de drenaje sanitario en calle Francisco García Sierra, en la colonia Progreso de Marquelia, con una inversión de 843,108.23, esta obra se planteó así, pero en realidad realizaron una pavimentación de 53 metros de largo por 6 metros de ancho y otro tramo de 31 metros de largo, haciendo un total de 411 metros cuadrados. Aún está pendiente por terminarse.

2.- Construcción de pavimentación de concreto hidráulico de la calle Brasil, colonia centro de Marquelia con una inversión de 851,900.00, que son en realidad unas gradas, que presenta un avance del 80 por ciento en físico y no cuenta con barandales.

 3.- Construcción de Albergue comunitario segunda etapa de Tepantitlán, con una inversión de 690,000.00, que en realidad es una capilla de 8 metros de ancho por 20 de largo, que no cuenta con piso, puertas, pintura y acabados.

4.- Construcción de techado en el área de impartición de educación física, en la Escuela Primaria Plan de Ayutla, con una inversión de 896,130.00, que presenta un avance del 30 por ciento físicamente, hay colocado columnas IPR, falta trabes y el techo; cabe resaltar que financieramente se liberó los recursos al 100 por ciento, es decir, está pagada la obra.

5. En caminos saca cosechas y caminos rurales se presupuestaron en este año más de 5 millones de pesos por su totalidad, y por comentarios de la población, algunos mencionan que se solo rastrearon, y en supervisión ocular se observa que nunca se puso material de relleno, por eso el deterioro de los caminos es grave, por falta de un correcto mantenimiento.

6. Se presupuestó este año 895,350 pesos en rehabilitación de alumbrado público solo para la cabecera municipal, financieramente está al 100 por ciento pagado, pero es evidente que esta acción no se realizó, nos encontramos con la cabecera municipal, y no se diga colonias y comunidades a oscuras.

Laudos

En el informe de laudos laborales, el gobierno municipal informó: “Tenemos 23 juicios laborales de ex trabajadores de confianza de este Ayuntamiento, que demandaron ante Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Guerrero; de los cuales se tienen:

1.- Un juicio en que el antes citado Tribunal se declaró incompetente para conocer y resolver el asunto y lo turnó a otra instancia.

2.- Dos juicios que se desconoce el estado procesal, en virtud de que no fueron entregados los expedientes por la administración saliente.

3.- Tenemos un juicio en proceso.

4.- Lo más grave es que existen 10 juicios en la etapa de ejecución y que equivalen en términos monetarios a la cantidad de 6 millones 569 mil 099 pesos con 44 centavos, de los cuales solamente se han abonado 160 mil pesos a una sola persona y esta cantidad puede variar e incrementarse.

5.- Así mismo, tenemos 15 juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero: Un juicio está en proceso, un juicio está pendiente de resolución, tres juicios están concluidos, pero desconocemos su situación jurídica en virtud de que no fueron entregados los expedientes por la administración saliente. Tenemos diez expedientes en etapa de ejecución por un monto 1 millón 720 mil 157 pesos con 68 centavos cantidad que sumada a la anterior nos arroja un total de 8 millones 289 mil 257 pesos con 12 centavos.

“Hay varios expedientes de empresas y ciudadanos que han promovido juicios ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para evadir el pago de impuestos y reparación de supuesto daño moral. Es importante precisar que tienen como única finalidad afectar las finanzas públicas de nuestro ayuntamiento”, señaló el alcalde

Dijo que e este tema crítico y que el problema que tiene el municipio de Marquelia en relación a laudos laborales es debido a la irresponsabilidad u omisiones. “La mayoría de los expedientes se presentaron incompletos, se han perdido los juicios debido a la falta de contestación de la demandas laborales y administrativas”.

Por ello, hizo un llamado a quienes tienen demandado al ayuntamiento: “Exhorto a quienes han demandado al municipio, que reflexionen y logremos una negociación justa, en aras del desarrollo de Marquelia”.

Otros adeudos

En seguridad pública, informó que la actual administración pagó al cuerpo de seguridad pública prestaciones: “No se entregó ningún fondo de caja o ahorro para pago de sueldos y prestaciones al personal, incumpliendo con el artículo 39 de Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero, dejando de pagar el aguinaldo a toda el área del rubro de seguridad pública donde están policías municipales, tránsitos, elementos de Protección Civil y administrativos de esas áreas, misma que este Honorable Cabildo, en agradecimiento y dignidad de las áreas, decidió hacerse cargo de la parte proporcional del aguinaldos, correspondiente a los primeros 9 meses de este ejercicio fiscal, por un monto de 256 mil con 41 pesos, responsabilidad no cubierta por la pasada administración”.

También dejaron pendientes adeudos a autoridades fiscales como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a finanzas del estado, detalló el alcalde marquelino, “reportando un adeudo en registros por 2 millones 309 mil 418 pesos, así como también se dejó el adeudo por consumo de luz por 1 millón 199 mil 934 pesos. No obstante, también se dejó un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ajuste de facturación al alumbrado público por un monto de 1 millón 731 mil 597 pesos, de los cuales este último adeudo no fue reportado y fue omitido dolosamente por la pasada administración. Estos tres adeudos representan en total para el ayuntamiento en pasivos un monto de5 millones 240 mil 949 pesos que se tendrán que atender, bajo las reservas de ley”.