Trabajadores de la Casa de los Pueblos de Ayutla exigen aguinaldo

* Exigen a los coordinadores del Consejo Municipal Comunitario el pago proporcional de su aguinaldo y finiquito

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.

Trabajadores de la Casa de los Pueblos de Ayutla bloquearon la carretera Cruz Grande-Tierra Colorada, para exigir el pago proporcional de aguinaldo y su finiquito por parte de la presente administración.

En una primera instancia, los inconformes tomaron las instalaciones de la Casa de los Pueblos de Ayutla, sin embargo, al no obtener respuesta por parte de los coordinadores, decidieron bloquear la carretera, con la intención de ser escuchados por los tres coordinadores: Longino Julio Hernández Campos, coordinador de la zona mixteca; Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, coordinadora de la zona mestiza; y Raymundo Nava Ventura, coordinador de la zona me`phaa.

Los inconformes bloquearon a la altura de la gasolinera que se ubica a la salida de la cabecera municipal, en dirección a Cruz Grande, asegurando que desde hace dos meses trataron de llegar a un acuerdo con los coordinadores, sin embargo, nunca fueron escuchadas sus peticiones, por lo que decidieron manifestarse ante la opacidad de las autoridades de este municipio.

Los trabajadores portaban pancartas con las leyendas “La base trabajadora exige la presencia de los coordinadores, dialogo y solución”, “Exigimos cuentas de los 316 millones del municipio”, “Exigimos respuestas ¿Dónde están los coordinadores”, “Se exige la presencia de los coordinadores”, entre otras que colocaron a la entrada de la Casa de los Pueblos.

Después de poco más de dos horas de haber iniciado el bloqueo, los coordinadores se comunicaron con los inconformes, citándolos en las instalaciones de la Casa de los Pueblos, por lo que solicitaron la presencia de este reportero, sin embargo, el coordinador Longino Julio Hernández Campos, impidió el paso.

Tras poco más de tres horas, los coordinadores del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla, acordaron con los inconformes que se pagarían las dos quincenas juntas que corresponden al mes de septiembre, este pago se llevaría a cabo el próximo 15 de septiembre.

Asimismo, acordaron que se les pagará el pago proporcional correspondiente a 30 días, pago que se efectuaría el próximo 15 de septiembre.

En relación al pago de su finiquito, los coordinadores señalaron que no existen las condiciones financieras para poder atender esta solicitud, por lo que se mostraron abiertos para mostrar un informe financiero detallado para que no quedara duda de esta situación.

Finalmente, los inconformes aceptaron los acuerdos anteriores, por lo que alrededor de las 8:00 de la noche, retiraron el bloqueo de la carretera Cruz Grande-Tierra Colorada.