Pobladores de San Francisco exigen a CFE reubicar línea de media tensión

* Denunciaron que el pasado lunes cayeron los cables sobre el río, algunas viviendas y la escuela primaria, lo que pudo ocasionar una tragedia

* Amagaron con bloquear la carretera y la toma de las instalaciones de la CFE en San Marcos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Pobladores de la localidad de San Francisco, municipio de Copala, piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reubique el tendido de la línea de media tensión que pasa por esta población, luego de que se cayeran los cables en este lugar, lo que pudo provocar una tragedia.

Los denunciantes indicaron que el pasado lunes 13 de septiembre, alrededor de las 6:00 de la tarde, los tres cables de la línea de media tensión se cayeron, cayendo los cables sobre el río, algunas viviendas y sobre la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

“Nos llevamos un gran susto cuando se cayeron los cables, alrededor de 30 jóvenes se encontraban dentro del río, afortunadamente no pasó a mayores”, dijo uno de los denunciantes.

Por su parte, la señora Esperanza Metodio Chona, relató: “Los cables cayeron sobre mi vivienda, habíamos varias personas al interior, es un gran riesgo en el que vivimos varias familias de esta comunidad”.

Asimismo, los denunciantes indicaron que los cables cayeron alrededor de las 6:00 de la tarde, y fue hasta las 2:00 de la mañana del miércoles cuando se restableció el servicio de  energía en la comunidad, situación que afectó desde Islaltepec hasta Las Peñas.

“Ese día, cuando cayeron los cables, vimos a personal de la CFE del otro lado del río, andaban arreglando una falla, cuando de pronto se ve una llamarada grande y se comienzan a caer los cables, uno por uno”.

Explicaron que desde la administración que presidió el extinto alcalde, Nazario Damián Céspedes, la regidora en ese entonces, Rosa Ibares  Pérez, metió un documento ante la CFE solicitando que se removiera el tendido de la línea de media tensión, pero jamás hicieron caso.

“Ya está el antecedente de esa petición, afortunadamente no era horario de clases y no había alumnos en la escuela, se imagina lo que hubiera sucedido su hubiera sido al revés, esto es muy peligroso, usted puede ver como los postes que están dentro de la escuela están de lado, pueden colapsar en cualquier momento”, dijo una vecina del lugar.

Agregó: “Desde ese día no contamos con el servicio del agua potable, según no da para que la bomba nos surta del vital líquido, este problema también lo padecen en la cabecera municipal de Copala y otras comunidades aledañas, debido a que la bomba no alcanza a realizar su función”.

“Ante esto, nos tenemos que ir a bañar al río o sacar agua para las necesidades del hogar, pero tenemos miedo que pueda ocurrir algo, ya que los cables están tirados dentro del agua”.

Por lo anterior, solicitan a la CFE que acudan a corregir esta falla, ya que los cables continúan sobre algunas viviendas y sobre la escuela primaria, además de exigir que la línea sea reubicada del lugar, por seguridad de los vecinos, ya que de lo contrario tomarán otras medidas más drásticas, como el bloqueo de carretera y la toma de las instalaciones de la CFE de San Marcos.

Por último, indicaron que públicamente hacen responsable a la paraestatal, de cualquier daño o desgracia que pueda ocurrir por esta situación, ya que está en sus manos el poder corregir esta anomalía.