Es necesario fortalecer la policía de la Guardia Local: Luis Ortiz

*Pero también es necesario depurarla

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Luis Ortiz Donado, ex presidente fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia, dijo que es necesario fortalecer la policía ciudadana, trabajo que se ha venido haciendo con el ex presidente Luz Antonio González Justo.

Dijo que el trabajo de capacitación de los policías de la Guardia Local se ha venido haciendo, pero está pausado por la pandemia. “Tengo mucha fe en la labor que pueda hacer la licenciada Rubí Yanet Rodríguez Castañeda al frente de la presidencia del Consejo, es una mujer muy entusiasta, una mujer con roce social, con mucho don de gente, es una mujer muy perceptiva, con ese sentir de saber lo que más le duele a Marquelia, por eso creo que ella va a hacer muchísimo a favor de la policía. Ya estuvo trabajando anteriormente con un teniente retirado, para capacitar a los policías en coordinación con el presidente saliente, Luz Antonio González Justo, pero lo frenaron por la pandemia”.

También opinóque se necesita depurar a la policía: “Necesitamos formalízala, darle un poquito más de imagen y de formalidad a nuestra policía, necesitamos que retome sus funciones de seguridad que le debe brindar a la población, necesitamos que el mismo consejo en sí habra las puertas nuevamente para que atienda los casos que presenta la comunidad”.

Habló del Consejo Ciudadano: “Es un ente social, emana de una asamblea general y se supone que se debe trabajar en paralelo con lo que al pueblo le duele o con lo que el pueblo requiere, se supone que el presidente municipal y su cabildo es electo, también democrático por el pueblo, si ambossomos entes, uno social y el otro político ¿Por qué no trabajar de manera paralela? Para lo que beneficiaría a nuestro pueblo”.

Gobierno electo

Al hablar sobre el presidente electo, Lincer Casiano Clemente, reconoció que Marquelia tendrá un presidente con ganas de trabajar: “Creo que las expectativas que están puestas en el presidente electo son muchas, viene con un alto nivel de aprobación de la ciudadanía, eso nos congratula a nosotros como consejeros, dado que pocos presidentes han llegado con muchísima aceptación, es la verdad, mucha gente cree en él, mucha gente tiene grandes expectativas en él, lo vemos activamente trabajando”.

Con buenos ojos vio el interés del alcalde electo de gestionar para que se equipe y se eche a andar el Centro de Salud Ampliado: “Nuestro líder está buscando que ese hospital, que por mucho tiempo ha sido un elefante blanco, porque no se ha echando a andar, seguimos en plena pandemia con un lastre en materia de salud municipal”. 

Indicó que en días pasados se reunió el Consejo Ciudadano con el presidente electo, Lincer Casiano Clemente, y uno de los puntos que analizaron en la mesa fue Seguridad Pública:

“Que se fortalezcan las instituciones, se siente la nueva administración hablar con las diferentes corporaciones policiacas como la estatal, ministerial, la misma policía municipal que dista mucho de credibilidad o de aceptación ante la población, creo que llegó el momento de que esta policía recobre el poder que debe de tener para la institución que es el mismo ayuntamiento”.

_¿Confía que hará un buen papel el presidente electo?

_Le voy a dar el beneficio de la duda, yo no soy un ente político o quizás estoy haciendo política sin quererlo, pero yo voy a creer en la gente, yo creo que el pueblo, como dice el presidente de la República, el pueblo es sabio, el pueblo ha dado un voto de confianza al presidente electo, el licenciado Lincer Casiano Clemente, yo veo un joven muy entusiasta, un joven muy participativo, un joven con experiencia, dado que ha ocupado varios cargos públicos”.

En ese sentido agregó: “Marquelia está requiriendo de un cambio urgente, y no solamente en materia de seguridad, también el comercio, que es lo que ha mantenido vivo a Marquelia, porque ya demostramos que no fue el turismo el que en tiempo de pandemia sostuvo vivo la economía con un plato de comida en las familias, fue el comercio, está indiscutiblemente claro que no es el turismo sino el comercio, y necesitamos darle una atención especial al área de comercio que está desordenado, que está sin impulso económico”.