Omar González espera recibir un ayuntamiento endeudado

* “Voy a actuar legalmente para que se aclare todo lo que pueda venir mal en el proceso entrega-recepción”

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Omar González Álvarez, presidente electo de Igualapa, dijo que le gustaría recibir una administración como la entregó la última vez que fue alcalde, sin embargo, señaló que durante la campaña, muchos ciudadanos le confesaron que tienen demandado al ayuntamiento, por lo que habrá un gran adeudo en laudos laborales.

Por otro lado, una buena fuente le informó que hay un adeudo de un millón y medio de pesos en el tema de alumbrado público, por lo que está conciente de que recibirá un ayuntamiento endeudado.

_¿Cómo va a él proceso de entrega-recepción en Igualapa?

_Hoy se dio el primer acercamiento institucional de la integración del comité del proceso entrega-recepción, se suponía que tenía que estar el alcalde saliente y tu servidor, pero no sucedió así.

De la administración saliente estuvo el comité integrado por el tesorero municipal, el director de Obras Publicas, la síndica procuradora, y cometieron el error de haber puesto en ese comité al titular del órgano de control del Ayuntamiento.

A mi criterio y punto de vista, no debió ser así, pero es un tema que ellos tienen que aclarar con el órgano de la Auditoria Superior.

_¿Usted ya tiene integrado el equipo que trabajará en este proceso de entrega-recepción?

_Sí, fue una capacitación que hizo la Auditoria, tanto a las administraciones salientes como a las entrantes.

Nosotros tomamos ese curso capacitación, para que tuviéramos conocimiento pleno de lo que íbamos a hacer en este proceso que hoy inició.

_¿En qué estado espera recibir el Ayuntamiento?

_Me gustaría recibirlo igual a como entregué la administración 2012-2015, así me gustaría, pero no puedo pedir mucho, lo que ellos consideren así va a ser.

_¿Procederá legalmente en caso de que encuentre anomalías?

_Estoy obligado, no es si yo quiera o no quiera, es una situación en la que si yo omito actuar legalmente como se debe, me hago corresponsable de los problemas que yo pueda recibir, entonces, estoy obligado a hacer lo necesario y actuar legalmente para que se aclare todo lo que pueda venir mal en ese proceso.

_¿Sabe si hay obras inconclusas?

_Hasta el momento no puedo saber eso, porque tenemos hasta el día 29 de septiembre para poder revisar lo que nos vayan a entregar, eso lo voy a conocer cuando nos hayan entregado la propuesta de obra que ellos tienen, en donde nos vamos a enterar del proceso de las obras.

_¿Cuáles serán su prioridades para Igualapa?

_Siempre he pensado que un municipio sin educación y sin salud no camina, pero hoy le vamos a agregar a este municipio el tema de seguridad pública; yo te diría que en estos momentos sería la prioridad, por todos los problemas que se han venido suscitando y la gente lo ha demandado en toda la campaña.

_Aparte de la seguridad, ¿Qué otras carencias tiene el municipio y requiere la ciudadanía?

_Si hablamos de la cabecera municipal, quiere un toque de imagen urbana, y si hablamos de las comunidades, hay que empezar a gestionar carreteras y caminos.

En el tema de salud yo siento que estamos un poco avanzados y vamos a revisar todos los sectores en los que se tenga que invertir, se supone que ahorita ya hay un poco de avance en todos esos temas y tenemos que priorizar lo que sea más viable, y desde luego, lo que el órgano de la Auditoria acepte, porque ahorita hay unos candados, ya que no se puede hacer cualquier obra, hay que apegarse a las reglas de operación.

_¿Ya tiene preparado su plan de gobierno?

_Lo estamos elaborando y estamos en ese proceso, pues con él vamos a trabajar el trienio, ahí prácticamente vienen todas las prioridades que tiene Igualapa.

_Hemos visto que hay quejas por parte de la ciudadanía quienes han expresado la falta de maestros en sus comunidades, ¿tiene conocimiento sobre esta problemática?

_En cuanto al tema de educación, vamos a diferir un poquito porque en la administración que estuve, entre el 2012 y 2015, tuve la oportunidad de fundar algunas escuelas de nivel medio básico, junto con un diputado federal en aquel entonces, y me tocó atender el tema de lo que me estás hablando, pero yo tenía una plantilla un poquito considerable de maestros municipales y resolvimos de esa manera el tema.

Pero ahorita yo creo que el tema de las manifestaciones y todo lo que se ha estado viendo es de un líder que anda por ahí haciendo ese tipo de manifestaciones; considero que son compromisos que trae y le urge resolverlos, así lo veo yo y las cosas como son se tienen que decir.

Quiero mencionarte que en todo el recorrido de campaña que hicimos no tuvimos comentarios de que hacían falta maestros en las escuelas, sabemos que sí hay carencias, pero esas las podemos atender con el presupuesto del Ayuntamiento.

_Hay quejas también en el servicio que brinda CFE, por los apagones constantes que se registran, ¿tiene pensado cómo va a atender este problema?

_Cuando fui gobierno anteriormente, hicimos un convenio con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, y alcanzamos un poquito de presupuesto en donde venía el tema de sustituir todos los postes que son obsoletos.

Creo que Igualapa es el único municipio que tiene toda la red de energía eléctrica obsoleta, ahorita ya me reuní con el personal de la Comisión Federal de Electricidad en Cuernavaca, y por ahí ya estamos viendo el tema de los apagones, pero no es un problema de Igualapa, si no en toda la Costa Chica y en toda la República, en donde ocurren estos problemas, que si hay mucha deficiencia en Igualapa de que se requieren transformadores, que se requieren ampliaciones, el Ayuntamiento va a atender esas demandas, ya que estemos en funciones.

_En otros municipios hemos visto manifestaciones por parte de los empleados, quienes han exigido su aguinaldo. En el caso de Igualapa, ¿cómo van a manejar ese tema?

_A mí me queda claro que vamos a entrar en funciones el 30 de septiembre, y nos queda bastante claro que la participación de ese mes no la va a recibir la administración saliente, la vamos a recibir nosotros, muy claro tengo que tenemos que pagar sueldo y salarios, estoy hablando solamente del fondo de Fortamun, fortalecimiento a los municipios, que es seguridad pública.

Entonces, no tenemos ningún inconveniente en pagar la segunda quincena de septiembre en sueldos y salarios, aguinaldos se supone que uno cuando es un buen administrador, desde el primer mes del ejercicio, que es enero, hasta el último día, que en este caso es septiembre, pues tienes que ahorrar e ir aprovisionando ese recurso para que el día que te toque entregar ya tienen el dinero ahí, no tienen que esperar la ultima participación para que pagues los aguinaldos, porque es algo ilógico y no te va alcanzar, entonces, eso es lo que nosotros hicimos y nos gustaría que sucediera, porque creo que no sería buena onda de parte del saliente, quitarles un derecho a los trabajadores que se supone que son de su confianza, porque trabajaron con él todo el tiempo, y que le quiten esa prestación, pues yo creo que sería mala onda de parte del alcalde saliente.

_¿Debería de pagarlos él o usted?

_Debería de pagarlos él, así debería de ser.

_¿Considera que usted va a recibir una administración sin recursos y endeudada?

_Creo que sí, va a ser así, ya estamos acostumbrados a eso, de hecho, yo también ya tuve acercamientos ahí en fortalecimiento municipal y ahí está el diagnóstico de todos los municipios del estado de Guerrero, y por ahí sabemos que hay un adeudo de alumbrado público al mes de mayo de este año, que era aproximadamente un millón y medio de pesos.

_Aparte de este adeudo, ¿hay mas deudas?

_Supongo que sí, no creo que ya hayan pagado. Ojalá que Dios nos haga el milagro y que no nos dejen ese adeudo, porque si lo hacen, nosotros vamos a proceder, porque no es justo que iniciemos con esas deudas.

_¿Qué otras deudas espera recibir para su administración?

_En la campaña tuve muchas personas que me confesaron que tienen demandado al ayuntamiento, entonces, esperamos que haya un buen número de personas que tienen demandado al ayuntamiento y quieren que se les liquide, entonces, tendremos laudos laborales, pagos de CFE, y vamos a recibir en la entrega-recepción, en donde están los impuestos federales y estatales, ta hablo de todo eso porque en su momento no tuvimos ningún problema, y cuando yo salí no deje ningún adeudo, ni ISR, ni de 2 por ciento, ni de nada.

_¿Todos los adeudos que les entreguen serán de la administración 2015-2018 y 2018-2021?

_Pudiera ser que sí, no puedo afirmarlo, pero sí es de estos dos periodos de gobierno.

_¿Su mensaje para la ciudadanía?

_Que estén atentos y que nos apoyen ahora que vamos a iniciar este ejercicio de gobierno, que confíen en nosotros, traemos muchas ganas de servirle al pueblo, traemos muchas ganas de trabajar para el pueblo de la manera más honesta.

Que estén atentos y nos ayuden con las acciones de gobierno que vamos a emprender al inicio del periodo, que contribuyan con nosotros, no queremos nada malo para Igualapa, lo que queremos es que le vaya bien a Igualapa y que confíen en nuestras promesas de campaña, se las vamos a cumplir al cien por ciento si Dios nos lo permite.