Construcción del bulevar en Quetzalapa se paró por falta de materiales

* Vecinos inconformes señalaron que no los tomaron en cuenta para planificar la construcción del bulevar

LUIS HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

Domingo Allende, comisario de Quetzalapa, acompañado del Comité de Obras de la localidad y un grupo de ciudadanos, desmintieron a través de este medio los señalamientos realizados por Crescencio Rodríguez Martínez, director de Obras Públicas de Azoyú, quien los acusó de obstaculizar el avance de la construcción del bulevar, y le exigieron que realice una obra de calidad.

El comisario de Quetzalapa, acompañado por un grupo de ciudadanos, se concentraron en la comisaría, donde solicitaron la presencia de un reportero para aclarar los señalamientos vertidos por parte del director de Obras Públicas de Azoyú.

Los ciudadanos expusieron parte de la problemática que se ha registrado en su localidad y presentaron a uno de los albañiles que está trabajando en la obra, a quien le cuestionaron de manera pública por qué no avanza la obra, y él respondió que era porque los ciudadanos estaban exigiendo primero la construcción de las banquetas y después la pavimentación, sin embargo, el director informó que no podían hacerlas ya que no tenían instrucciones de hacerlas.

“Hoy los pobladores de Quetzalapa salen a desmentir que el pueblo es quien ha parado la obra, de parte del pueblo existe buena voluntad para que continúen los trabajos, lo que ha ocurrido es que el director de Obras ha mentido, diciendo que los vecinos son quienes pararon la obra, pero no es cierto, nosotros tenemos la mejor disposición de que los trabajos continúen, ahora existe un dinero etiquetado para nuestro pueblo”.

“La queja es que lleva mucho tiempo parada y era para que se hicieran en dos o tres meses, tiempo en el que no hemos visto resultados, y eso que ya pasaron cuatro meses desde que se inició la obra, el problema aquí es que el material no ha llegado, apenas un camión de grava llegó y no alcanza ese material para pavimentar todo lo que falta”.

“Ellos dejaron un catálogo de obra, en donde están cobrando un concepto que se llama a base de tepetate, a base de tierra mejorada 95, eso quiere decir que se ocupa un equipo mecánico, una bailarina o un rodillo, pero no se está ejecutando y ahí tiene un monto de 133 mil pesos, entonces, exhortamos al director de Obras a que se maneje con honestidad, el pueblo tiene la fuerza y la voz de mando, pero ellos como funcionarios deben trabajar obedeciendo al pueblo”.

_¿Cuanto es el recurso asignado para la obra de su localidad?

_Se había entregado un catalogo en donde aparece el monto de 3 millones 917 mil pesos aproximadamente, incluso el ingeniero Crescencio dijo que la administración entrante sería quien terminaría la obra, eso genero molestia entre los ciudadanos, porque no es posible que se haya acabado el recurso y la obra quede inconclusa, por eso la gente está inconforme, queremos que sigan trabajando y concluyan la obra.

_Se comenta que la obra está haciéndose con materiales de mala calidad.

_Sí, todo es de mala calidad, aquí está el albañil, que ni si quiera compactadora tiene, porque no contrataron una empresa para hacer esta obra. También es importante decir que el ingeniero se comprometió a que el 25 de septiembre estaba terminada la obra, pero en caso de que eso no pase, vamos a proceder a hacer un bloqueo.

Otro problema que tenemos con esta obra es que ellos debieron acondicionar una vía alterna, porque ellos demolieron el acceso principal y el resto lo dejaron a voluntad de Dios, pero el pueblo fue el que contrató maquinaria para poder arreglar el camino, sin embargo, esta medida fue temporal y ahora se puede ver el mal estado en el que se encuentra dicha vía.