Nuevo bloqueo en Copala por problemas de electricidad

*Hay cables tirados que la CFE no ha levantado y no pueden operar sus sistemas de agua

*Trascendió que el gobierno municipal adeuda 2 millones de pesos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Vecinos de la cabecera municipal de Copala, bloquearon la carretera federal, Acapulco-Pinotepa, durante la mañana de este miércoles 22 de septiembre, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecer los cables de media tensión que cayeron y abastecían al sistema de agua potable, no sólo de la cabecera municipal, sino también de las localidades de San Francisco, Las Peñas, La Yeguada y El Carrizo.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, aproximadamente 40 personas bloquearon la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa, cerca del Hospital Básico Comunitario.

Los inconformes señalaron que llevan alrededor de 10 días sin contar con el servicio del agua potable, ni agua para beber, pues las purificadoras también se vieron afectadas con esta problemática, por lo que ante la pasividad del gobierno municipal, decidieron bloquear la carretera para exigir a la CFE que resuelva el problema de energía eléctrica que presenta el sistema de agua potable.

Hay que recordar que durante la tarde del pasado lunes 6 de septiembre, cayeron unos cables de media tensión a la altura del río, lo que generó esta problemática en la cabecera municipal y algunas localidades.

Adeudo

Es importante señalar que se tuvo conocimiento que la CFE no ha acudido a solucionar este problema, bajo el argumento de que el gobierno municipal mantiene un adeudo de alrededor de 2 millones de pesos con la paraestatal.

Al respecto, el Ayuntamiento ha informado que se trata de un adeudo de administraciones pasadas; sin embargo, al ser deuda institucional, la paraestatal está reclamando el pago.

Los vecinos comentan que el gobierno municipal pudo realizar un convenio con la CFE para ir sufragando dicho adeudo, sin afectar a la población.

A pesar de ello, los manifestantes aseveraron que todo es culpa de la CFE, pues además de que entrega recibos vencidos y con cobros exagerados, ha venido brindando un mal servicio, debido a las constantes fallas de la energía eléctrica en toda la región de la Costa Chica.

El paso de vehículos se dio después de dos horas y media, dejando pasar cada hora por espacio de diez minutos a los automóviles y camiones varados en este lugar, así como el paso especial a quienes trasladaban personas enfermas.

En cierto momento, trascendió en el lugar que el delegado de gobierno, Oscar Velazco Ambrosio acudiría al lugar; sin embargo, hasta las 4:00 de la tarde, ni el delegado de gobierno, ni personal de la paraestatal y del gobierno municipal, acudieron a dialogar con los inconformes.

Por ello, decidieron retirar el bloqueo, amenazando con bloquear nuevamente este jueves alrededor de las 8:00 de la mañana, bloqueo que podrá ser permanente, hasta que algún representante de la paraestatal acuda a explicar el motivo de esta situación, así como personal del gobierno municipal.