Intentan reprimir a trabajadores de la Casa de los Pueblos de Ayutla

* Por exigir el pago correspondiente a su aguinaldo proporcional hasta septiembre

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.

Trabajadores de la Casa de los Pueblos de Ayutla, señalaron que los integrantes de la Comisión de Seguimiento y Reestructuración de la nueva administración que entrará en funciones en próximos días, pretende reprimirlos a través de asambleas comunitarias y de delegaciones, con la intención de no pagarles el aguinaldo proporcional hasta el mes de septiembre.

Los denunciantes indicaron que los integrantes de esta comisión, hicieron un llamado a los coordinadores para no autorizar el pago de aguinaldo y finiquito a los trabajadores de la Casa de los Pueblos, ya que esto, a decir de ellos, contrapone los principios filosóficos emanados de las asambleas y plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal.

Sin embargo, aseguran que el año pasado, todos los trabajadores del Ayuntamiento, incluyendo a los tres coordinadores principales y demás integrantes del Consejo Municipal Comunitario, recibieron el pago de su aguinaldo, sin que nadie dijera nada ni se consensara con los pueblos el pago de esta prestación.

“Ellos están pidiendo que los coordinadores principales hagan una lista de todos los representantes (trabajadores) que estamos solicitando finiquito y aguinaldo, especificando la localidad a la que pertenecemos”, dijo un trabajador.

“Esto se lo deben hacer saber a los comisarios y delegados, ya que según ellos, a través de una asamblea nos dieron empleo, y si están de acuerdo que los pobladores de cada comunidad firmen validando este pago, pues serían ellos quienes serían sacrificados con el recurso para pagar el aguinaldo”.

“No se vale, pretenden echarnos al pueblo encima con la intención de no pagar una prestación que nos corresponde por ley, tenemos pruebas de que los tres coordinadores principales ya firmaron el acuerdo para el pago de aguinaldo, esperamos que nos cumplan”.

“Tenemos el documento firmado por los coordinadores del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Longino Julio Hernández Campos, coordinador de la zona mixteca; Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, coordinadora de la zona mestiza; y Raymundo Nava Ventura, coordinador de la zona me`phaa”.

“Se habla de un gobierno que se rige por usos y costumbres, sin embargo, no tiene nada en común con los usos y costumbres, ya van dos años que no se cuenta con arreglos del Día de Muertos, no hay festejos conmemorativos ni nada, este gobierno está acabando con los usos y costumbres de nuestros pueblos, este mes de septiembre es muy importante para todos los mexicanos, gracias a lo que hizo don Miguel Hidalgo y Costilla, gracias a ese movimiento somos libres e independientes y no hay nada que celebrar aquí en Ayutla”.

Por último, indicaron que quienes encabezan el movimiento en su contra son: Abel Bello López, Eneida Lozano y Andrés Catarino Cabello, a quienes les piden respeto a sus exigencias, ya que el aguinaldo, es una prestación que por ley les corresponde.