Capulín Chocolate exige 4 MDP al gobierno de Astudillo

*Reclaman una obra ya autorizada y etiquetada, consistente en la pavimentación de un kilómetro de los cuatro de su carretera de acceso

* Les ofrecieron una mesa de diálogo y hasta una reunión con el gobernador para que retiraran el bloqueo, pero la respuesta fue no, porque ya se cansaron de “firmar minutas”

* El bloqueo se retiró a las 8:00 de la noche, pero continuará durante este martes, “hasta que inicie la obra carretera”

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Habitantes de Capulín Chocolate, municipio de Marquelia, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa durante todo el día de ayer, a la altura del puente de la cabecera municipal, para reclamar al gobierno de Héctor Astudillo Flores, la aplicación de 4 millones de pesos que se invertirían en la primera etapa de la pavimentación de un kilómetro de su carretera de acceso, acuerdo que se logró con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) en diciembre de 2020.

El bloqueo inició en punto de las 9:00 de la mañana. En cuanto llegaron explicaron sus motivos: “Tenemos 20 años luchando por esta obra, ya no queremos palabrerías, se nos dijo que la obra iniciaría pasando Semana Santa, pero no fue así, nos sigue engañando Héctor Astudillo Flores”.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, los pobladores de Capulín Chocolate recibieron una llamada del gobierno del estado, donde les propusieron ser recibidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores en el puerto de Acapulco, pero los manifestantes dijeron no.

“Ya no queremos más minutas de acuerdo, ya hemos firmado muchas, queremos que nos cumpla, porque así nos ha traído Héctor Astudillo Flores, nos ha dado atole con el dedo, él ya va de salida y la obra no la ejecutó cuando ya estaba autorizada, no tenemos nada que ir a hacer a Acapulco, queremos que inicie la obra, el bloqueo es para que inicie la obra no para que nos sentemos a platicar, aquí vamos a estar hasta que nos resuelvan”.

Se suman pescadores

A este movimiento se sumaron pescadores de Barra de Tecoanapa y de Marquelia, quienes señalaron: “Nosotros venimos a apoyar a los compañeros de Capulín Chocolate, pero también traemos nuestra exigencia, nos dijeron que estamos incorporados al programa de Bienpesca y que pronto recibiríamos nuestro apoyo, pero a la fecha no nos han dado nada, dijeron que para el 5 de septiembre y no fue así, queremos solución, no más palabras”.

Sin embargo, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Diaz, les aseguró vía telefónica que este 15 de septiembre él personalmente vendría a Marquelia a entregarles sus tarjetas.

“Esto es un proceso, yo les pido que confíen en nosotros, el 15 de septiembre yo personalmente voy a ir a Marquelia a entregarles sus tarjetas”, propuesta que aceptaron los pescadores, pero advirtieron al delegado que, de no ser así, ese día también bloquearían el puente.

Sin aceptar mesa de diálogo

Oscar Velasco Ambrosio, delegado regional del gobierno del estado, propuso a los pobladores de la comunidad de Capulín Chocolate una mesa de diálogo en la presidencia municipal, pero también se negaron.

“No compañeros, ya estamos cansados de mesas de diálogo, queremos que inicie la obra, no nos vamos a mover de aquí hasta que veamos la obra iniciada”.

Las horas pasaron y sólo el delegado regional les ofreció una mesa de diálogo. “Con él no tenemos nada que hablar, el gobernador Héctor Astudillo Flores ya debe iniciar la obra, él ya conoce el tema ¿para qué nos manda a sus empleados?”

Aunque el bloqueo no estaba dando paso a los automovilistas que quedaron varados en la carretera federal, se dio prioridad a los enfermos. “Queremos que la población nos comprenda, llevamos 20 años en esta lucha, este bloqueo es para presionar al gobierno, a los enfermos se les dará prioridad para pasar”.

Comisarios se solidarizan

Quienes también se sumaron al bloqueo fueron los comisarios de Marquelia. Dicen que sus obras quedan pendientes de ejecutar.

“Pido la pavimentación de la calle Santa Cruz y Emiliano Zapata de la comunidad de Cruz Verde, obras que fueron programadas pero que no han iniciado, también por eso estamos en este bloqueo”, dijo José Luis Ramos López, comisario de esa comunidad.

En un momento, elementos de la Secretaría de Marina quedaron varados, por lo que pidieron a los pobladores de Capulín Chocolate que los dejaran pasar, ya que trasladaban dosis de vacuna anti Covid para el estado de Oaxaca.

“Señores déjenos pasar, ya tenemos rato varados, llevamos dosis de la vacuna contra el Covid-19, se nos van dañar por el calor, no podemos estar en el sol, déjennos pasar”, pedían a los manifestantes.

Y aunque en algún momento los ánimos se empezaban a calentar, los habitantes de Capulín Chocolate supieron controlar la situación. “Nosotros no venimos a pelear con nadie, nuestro movimiento es pacífico, entendemos que la gente se va a desesperar, pero nosotros llevamos 20 años en esta lucha. Héctor Astudillo Flores nos vio la cara, él se va con los bolsillos llenos, y nosotros ¿cuánto tiempo vamos a seguir esperando? No estamos cayendo en las provocaciones de la gente”.

Integrantes del Consejo Ciudadano también llegaron al lugar. “Venimos a solidarizarnos con los compañeros de Capulín Chocolate, y para promover la movilidad de los posibles contagiados de Covid varados en el bloqueo, que representan un foco de infección muy riesgoso para el ya enlutado municipio de Marquelia”.

A las 8:00 de la noche se informó que el bloqueo se quitaría, pero continuaría este martes 7 de septiembre, a primera hora.