Enfrentamiento entre civiles y UPOEG deja dos muertos en Copala

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Dos hombres fueron abatidos en la cabecera municipal de Copala tras un enfrentamiento contra policías ciudadanos de la UPOEG.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 de la tarde del sábado 25 de septiembre en la colonia Charchove.

De acuerdo a la información obtenida, un nutrido grupo de policías ciudadanos arribaron a la vivienda ubicada sobre la calle Independencia, donde fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

Tras controlar la situación e ingresar a la vivienda, encontraron a uno de los abatidos al interior de un baño, quien fue identificado como Eder Figueroa, alias “La Parka”, aunque no esto no ha sido corroborado.

El cuerpo de la segunda víctima fue encontrado a varios metros de la vivienda, entre la maleza, muy cerca de un charco que se ubica a espaldas de la casa, aunque no logró ser identificado.

Además de estas dos personas muertas, al parecer había tres más que lograron huir del lugar internándose entre el monte, por lo que policías ciudadanos iniciaron un operativo de búsqueda para dar con su paradero, el cual se extendió hasta el basurero municipal de Copala, ubicado sobre la carretera que conduce a la localidad de Atrixco.

En el lugar del enfrentamiento se encontraron diversos cartuchos de proyectil de arma de fuego, los cuales fueron levantados por personal de la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.

Al parecer, los policías ciudadanos realizaron este operativo porque en diversar ocasiones denunciaron que en este lugar se escuchaban disparos de armas de fuego, además de realizarse la venta de droga, por lo que después de la pandemia reanudaron sus labores, tras las extorsiones a comerciantes, casas de materiales y al Oxxo de la cabecera municipal.

Asimismo, trascendió que los moradores de esta vivienda eran señalados como los presuntos responsables de la muerte de José Manuel Beltrán Sonora, alias “La Bejuquilla”, propietario del bar “La Ilusión”, y de Dionicio Carmona Olea, alias “Lichito”, quienes fueron encontrados ejecutados el pasado sábado 18 de septiembre en las inmediaciones de la localidad de Las Peñas, municipio de Copala.