Comando armado dispara contra una vivienda en Huehuetán; un herido

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
HUEHUETÁN, GRO.

Un grupo fuertemente armado disparó contra una vivienda de la localidad de Huehuetán, durante la mañana del pasado viernes 24 de septiembre, donde un hombre de la tercera edad resultó lesionado al intentar repeler la agresión.

El lesionado fue identificado como Honorio Bustos Piza, de 73 años, quien recibió un impacto de proyectil de arma de fuego (perdigón de escopeta) a la altura del pecho, aunque no fue necesario trasladarlo a un nosocomio para que recibiera atención médica.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:20 de la mañana del viernes, cuando el comando armado disparó contra la vivienda, donde por lo menos había cuatro menores de edad, tres mujeres adultas y tres hombres, estos últimos repelieron la agresión por espacio de varios minutos.

Los agresores rodearon la vivienda, donde viven varios integrantes de la familia Bustos Quiñones, disparando en su contra con armas de grueso calibre, agresión que se prolongó por poco más de una hora y causó terror entre los vecinos de este lugar.

En la casa quedaron las huellas de los múltiples impactos de bala en la parte frontal de la vivienda, así como en la cocina, ubicada en la parte trasera.

Los agresores huyeron a pie entre las calles de esta localidad, trascendiendo que quien encabezaba este grupo era Lucio Ruiz Zárate, alias “La Muñeca”, quien tiene una rencilla de muchos años en contra de la familia Bustos Quiñones, esto dicho por los propios integrantes de la familia.

En el lugar se encontraron decenas de cartuchos percutidos de armas de grueso calibre, los cuales fueron embalados por las autoridades correspondientes.

Minutos más tarde arribó un nutrido grupo de policías ciudadanos de la UPOEG, comandados por Juan Bustos Quiñones, quienes realizaron un operativo de búsqueda por brechas que conducen a la carretera Acapulco-Pinotepa, en dirección a la cabecera municipal de Juchitán.

En este operativo de búsqueda también participaron elementos de la policía estatal, ministerial y un grupo de militares, quienes peinaron la zona, sin embargo, no se logró dar con el paradero de los agresores.

Ausencia de autoridades

Los vecinos del lugar lamentaron que brillan por su ausencia las autoridades de este lugar, así como los 144 policías que dicen tener en este nuevo municipio erigido por la libre determinación de los pueblos, y que es encabezado por la ex candidata de Morena a la presidencia de Azoyú, Leticia Javier Marín, quien se proclamó alcaldesa de este lugar.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que realicen recorridos de vigilancia en este lugar, ante la apatía de las llamadas autoridades municipales y los policías que fueron nombrados por cada comunidad.