Desacuerdos en Congreso podrían retrasar pago de salarios a trabajadores

*Sánchez Esquivel responsabiliza de las afectaciones a quienes no han firmado el acuerdo que formaliza la integración de máximo órgano de Gobierno del Poder Legislativo    

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
SIN/CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, culpó a sus homólogos del PRI y del PRD de frenar la integración formal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo que puede afectar el pago puntual de los salarios de los trabajadores del Poder legislativo.

A dos semanas de instalada la 63 Legislatura local, todavía no se concreta la integración de la Jucopo, que es el máximo órgano de Gobierno del Congreso y quien se encarga del manejo administrativo del mismo.

El coordinador parlamentario de Morena, que tiene 22 de los 46 diputados locales de Guerrero, sostiene que para concretar la integración formal de la Jucopo ha faltado voluntad política e institucionalidad de parte de las otras fracciones parlamentarias, que en esta caso son el PRI y el PRD.

“Hace falta lo que nosotros demostramos desde el primer momento en que firmamos la integración de la Mesa Directiva, porque nosotros sí hemos sido respetuosos.     

Indicó: “Cuando a nosotros (los diputados de Morena) se nos planteó quien iba a ser la responsable de la Mesa Directiva (Flor Añorve Ocampo del PRI), no dudamos ni por un segundo en estampar nuestra firma y seguir el procedimiento administrativo”, destacó.

Ahora que los demás coordinadores de bancada no han firmado la integración de la Jucopo, Sánchez Esquivel retoma un dicho popular para describir la situación: “Es cierto que músico pagado toca mal son”.

Sostuvo que la bancada de Morena ya firmó la propuesta de acuerdo que concretaría la integración del máximo órgano de Gobierno del Poder Legislativo, aunque se trata de una situación de mero trámite y protocolo, pues la ley establece claramente quien debe ocupar la presidencia de la Jucopo.

Anticipó que es muy probable que mañana miércoles 15 de septiembre ya se pueda sesionar para destrabar la situación, pues en términos reales no es mucho lo que se puede discutir. 

Recordó que la semana pasada, lo que se objetó es que no había una propuesta de acuerdo por escrito; sin embargo, dijo que ya la hay, de tal manera que solamente falta que sus compañeros coordinadores la firmen.

Si el trámite no avanza, aseguró que quienes pagarán el costo de la ausencia de acuerdo serán los empleados del Poder Legislativo.

“Lo cierto es que podría afectarse el pago de la quincena de los trabajadores, al no haber presidente de la Jucopo, que es el administrador directo de los recursos de Congreso”, advirtió.

Bajo dicha circunstancia, indicó que la falta de voluntad para firmar el acuerdo, en realidad puede perjudicar y muy seriamente a los trabajadores, que esperan que este 15 de septiembre se les pague de manera puntual.

En ese contexto, aseguró que los diputados de Morena han manifestado voluntad para avanzar en los acuerdos, además de que han demostrado respeto a las instituciones, lo que no ha sido correspondido en las demás fuerzas políticas.