Protestan policías de Guerrero afuera de Palacio Nacional

*Piden auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública, pues incluso hay adeudos en el pago de seguros para quienes murieron en el cumplimiento de su deber

*Exigen pago de viáticos y bonos para 5 mil uniformados

*El gobernador insistió en que recortes y pandemia son la causa de estos adeudos

REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

Policías estatales de Guerrero protestan afuera de Palacio Nacional en Ciudad de México.

El grupo de manifestantes pide la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se atienda su demanda.

Los policías exigen una auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el pago de viáticos alimenticios y bonos; entregaron un oficio que les fue recibido en Atención Ciudadana.

En Chilpancingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), provenientes de las 7 regiones, se manifestaron para exigir el pago de viáticos que se les adeudan a 5 mil policías desde que inició el mes de septiembre.

En rueda de prensa en el zócalo del municipio de Chilpancingo, un grupo de al menos 20 oficiales con pancartas en mano denunciaron la ausencia de pago de parte de la administración actual, del recurso que utilizan para moverse y alimentarse durante sus jornadas.

El oficial Edgar Alan Hernández Rivas, aseguró que las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde señala como no prioritario el pago de viáticos a los oficiales es una muestra del desinterés que tienen en todos los que brindan seguridad a la ciudadanía.

Responsabilizaron al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y el mandatario Guerrerense, de cualquier tipo de represalias contra los uniformados que exigen el pago.

Señalaron que hay el antecedente de más de 200 policías despedidos en años pasados, por manifestar públicamente sus inconformidades.

Aseguran que hay mandos dentro de su corporación que les han exigido no publicar en ninguna red social o WhatsApp, la situación del adeudo.

Además realizaron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en la situación que se vive en el estado, ya que hasta la fecha las protestas que realizarán son pacíficas, pero los elementos de la policía ni siquiera han recibido los uniformes correspondientes a las dos entregas que reciben por año.

En el tema de los seguros de vida denunciaron que existen adeudos en el pago de dicho recurso, inclusive hasta para las familias de Pilcaya, donde recientemente perdieron la vida sus compañeros en el cumpliendo de su deber.

Pandemia

y recortes

El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que al cierre de su administración, la prioridad del gobierno estatal en cuanto a la situación financiera será el pago de salarios a trabajadores.

En entrevista en Chilpancingo, el mandatario explicó que la entidad ha dejado de recibir este año alrededor de mil 400 millones de pesos, por disminución de participaciones federales y por la desaparición del Fondo de Estabilización.

Astudillo Flores enfatizó que aparte de este decremento de recursos de parte de la Federación, se suma el hecho de la pandemia del Covid 19, a la que señaló de complicar la situación financiera en Guerrero.

Al gobernador se le cuestionó por las demandas de policías estatales y trabajadores al servicio del estado, quienes demandan viáticos y bonos, a lo que respondió que el asunto económico local se complicó por ajustes que ha hecho la Secretaría de Hacienda al cierre de su administración.

Entonces, recalcó que resultaba difícil que el gobierno estatal atendiera los bonos que demandas los trabajadores y enfatizó que se dará prioridad a salarios.

Insistió que continúa el trámite para que los municipios con daños por el terremoto se han declarados como zonas de desastre y agregó que la cifra de daños sigue incrementándose, y que las principales afectaciones se registran hasta el momento en viviendas, así como hoteles y hospitales.

Finalmente, afirmó que no ha tenido ninguna invitación del gobierno federal para sumarse a la administración federal y dijo que se encuentra concentrado en la recta final de su gobierno.