Decapitan a cinco personas durante el asedio del CJNG a Tepalcatepec

* Los habitantes empieza a huir de Tepalcatepec por temor al CJNG.

QUINTO PODER
MORELIA, MICH.

Las autodefensas de Tepalcatepec enfrentan al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ya habría dejado un saldo de cinco civiles fallecidos y decenas de capturados; con esto se convierte en otro municipio bajo el asedio del crimen organizado, tal como es Aguililla, debido a que el grupo delicuencial buscaría controlar zonas para fabricar drogas sintéticas.

Tepalcatepec, un municipio localizado a 250 kilómetros al suroeste de Morelia, Michoacán, se encuentra bajo el asedio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que un grupo de autodefensas trata de evitar que lleguen a la cabecera municipal pese a que sufran bajas.

El miércoles 15 de septiembre, las autoridades municipales anunciaron la desaparición de cinco personas, las cuales fueron halladas sin vida horas después, se trata de un par de elementos de la Guardia Nacional (GN), un civil y dos posibles integrantes de las autodefensas.

De acuerdo con medios locales, los sicarios llamaron a los familiares de las víctimas para confirmarles que los habían decapitado. Según testigos, usaron un dron con explosivos para atacar las barricadas, capturar a los  civiles y luego martirizarlos.

“Ya tenemos a 50 de ustedes, hijos de su pu$# madre. No nos cansamos de matarles más gente, perros”, fue uno de los mensajes que divulgó el CJNG a través de un video, el cual ha sido difundido por portales como Grupo Fórmula.

Durante casi 72 horas, el municipio de Tierra Caliente ha sufrido el embate del cártel, sin que hasta ahora ni la Fiscalía General del Estado de Michoacán ni el gobernador Silvano Aureoles anuncien medidas para apoyar a la población civil.

Aunque la cabecera municipal de Tepalcatepec no ha sido tomada, se teme que los miembros del CJNG lo hagan, tal como pasó en Aguililla, otra localidad de Tierra Caliente que ha vivido ataques y bloqueos por parte de grupos delictivos.

El periodista Humberto Padgett reconoce que el interés del CJNG es por la riqueza de aquella tierra; mientras que especialistas consideran que la organización criminal, liderada por Nemesio Oseguera alías ‘El Mencho’, buscan controlar la zona para crear drogas sintéticas.