Celebra fiestas patrias colonia de Marquelia

*La Reina fue Jacqueline Suástegui, y La India, Perla Carolina Vargas Sierra

*Los organizadores pidieron que la gente llevara cubrebocas

*La comida y la bebida fue aportada por los vecinos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Vecinos de la calle Emiliano Zapata y de la colonia Charco Choco, de la cabecera municipal de Marquelia, celebraron las fiestas patrias con la tradicional “Danza de los Apaches”.

Este festejo se realizó pese a que continúa la contingencia sanitaria por el Covid-19, que en su tercera oleada ha golpeado severamente a este municipio.

Este año la reina fue Jacqueline Suástegui, y la india, Perla Carolina Vargas Sierra.

Los apaches se reunieron en la casa de la reina, donde inició el recorrido por las calles principales de la cabecera municipal de Marquelia; el recorrido finalizó en la calle Emiliano Zapata.

Por segundo año consecutivo, vecinos de la calle Emiliano Zapata y Charco Choco se organizaron y realizaron la celebración de los 211 años del grito de independencia.

Entrevistados al respecto, destacaron que entre los vecinos se organizaron para dar pozole y agua fresca.

“Esto fue de traje, cada quien puso algo, el pozole, las tostadas, el agua fresca, los refrescos, es el segundo año que los vecinos responden”, comentó una de las vecinas.

Pese a la crisis sanitaria por el Covid-19 realizaron dicha celebración, se les cuestionó.

“Cuando se inició con la organización de este evento se les dijo a los vecinos que era obligatorio el uso del cubrebocas, tú te fijaste que sí obedecieron; obvio, cuando comieron y se echaron sus chelas pues se lo quitaron, pero se trató de cuidar esa parte”, justificaron.

Cabe recordar que, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, hasta este jueves 16 de septiembre se tiene un total de 253 casos positivos de Covid-19 en este municipio y 15 defunciones.