CRAC de Espino Blanco aclara acusaciones hechas por vecinos de Zapotitlán

* Rafael García Morán y Abel Vázquez Pacheco murieron en un accidente automovilístico, afirman

* Rechazan que la Policía Comunitaria haya estado involucrada en su desaparición de ambos, pues incluso fueron alertados para ser parte de la búsqueda de Abel Vázquez Pacheco

YONATHAN BAUTISTA
MALINALTEPEC, GRO.

Autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de Espino Blanco, aclararon los señalamientos que se han hecho contras las autoridades de la Casa de Justicia y del Comité de Enlace de San Juan, en el municipio de Zapotitlán Tablas, tras los recientes hechos ocurridos en que murieron dos personas.

De acuerdo con la información que se divulgó en medios de comunicación el 31 de agosto pasado, los ciudadanos Rafael García Morán y Abel Vázquez Pacheco, fueron desaparecidos por parte de los policías comunitarios de Espino Blanco, lo cual aseguran que es falso e infundado, pues en realidad fallecieron por un accidente automovilístico.

Recordaron que hasta la Casa de Justicia de San Juan, en el municipio de Zapotitlán Tablas, se presentaron cerca de 25 personas de la comunidad de Tamaloya, junto con su comisario, quienes preguntaron por el señor Rafael García Morán, para saber si estaba detenido en esa casa de justicia,  pues tenían conocimiento de que había chocado su vehículo contra una unidad de la Policía Comunitaria.

Sin embargo, tras corroborar que el ciudadano no se encontraba en las instalaciones de la CRAC continuaron su búsqueda.

Respecto al señor Abel Vázquez Pacheco, sus familiares acudieron con la Policía Comunitaria el día 1 de septiembre, alrededor de las 8:00 de la mañana, para pedirles su apoyo, ya que no lo localizaban, señalando que lo último que supieron es que andaba ingiriendo bebidas alcohólicas con el señor Rafael García Morán.

La búsqueda de ambos vecinos culminó alrededor de las 2:40 de la tarde del 1 de septiembre, cuando finalmente sus cuerpos fueron encontrados sin vida en el punto conocido como Las Cruces, en el municipio de Tlacoapa, a un kilómetro de la comunidad de Laguna Seca.

En el lugar se realizó el acopio de evidencias y levantamiento cadavérico, donde se corroboró que fallecieron tras un accidente automovilístico.

Ramiro Ramírez Rojas, coordinador de la casa de enlace de San Juan, en el municipio de Zapotitlán Tablas, dijo que respecto a estos hechos se realizaron las diligencias correspondientes de parte de la Fiscalía de la cuidad de Tlapa de Comonfort, quienes acudieron por orden de la síndica de Tlacoapa.

“Fue un accidente automovilístico, al parecer, estas personas circulaban en estado de ebriedad el 31 de agosto. Uno de ellos, Abel Vázquez Pacheco, de la comunidad de San Juan, fungía como consejero de la Casa de Justicia, el otro es Rafael García Morán de la comunidad de Tamaloya. Los cuerpos fueron encontrados en el punto conocido como Las Cruces, a un kilómetro de la comunidad de Laguna Seca”.

Agregaron: “Referente a lo publicado, quiero decir que la CRAC de Espino Blanco se deslinda de esa información que está circulando… la policía comunitaria de ese lugar no tiene nada que ver”.

_¿Los acusan de operar fuera de la jurisdicción y violentar derechos humanos?

_Eso no es verdad, porque todo opera dentro del reglamento interno. A Espino Blanco pertenecen 12 comunidades: Tlahuitepec, Xalpisahua, Zopilotepec, Totolapa, El Fresno,  Huiitlasala, Tierra Colorada, Escalerilla Centro, Escalerilla Entrada, San Juan, Ocote Capulín y El Llano.

_¿Qué nos puede comentar sobre los señalamientos de desaparición de personas en su zona?

_Hay señalamientos de la Policía Comunitaria, pero son infundados, hay personas que se disfrazan de la policía comunitaria, no hay pruebas hacia nosotros, nosotros nos deslindamos de esas acusaciones, desconocemos si hay desapariciones. De hecho, tenemos identificadas a personas de Tamaloya  que han hecho uso de los uniformes de la policía comunitaria.

_¿Considera que hay delincuencia organizada inmiscuida?

_Información certera no tenemos sobre grupos delictivos, muertes y desapariciones que dicen haber… nosotros nos deslindamos, más de estas muertes recientes en las que nos señalaron de tener algo que ver cuando no era así.

Es más, si hay señalamientos, estamos de acuerdo en que se haga la investigación, estamos para colaborar, no nos oponemos a que se investigue todo, está bien.-

Intereses

afectados

Por su parte, Bonifacio Flores Naves, actual coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, desaprobó las declaraciones que en redes sociales se dieron a conocer respecto a estos fallecimientos, donde acusaban a la Policía Comunitaria de haber desaparecido a estos ciudadanos. 

Considera que las personas que hacen este tipo de señalamientos son las personas que están inconformes con la seguridad del municipio de Zapotitlán, por intereses personales.

“Hasta ahora ha bajado el índice delictivo por ese lado de Escalerilla, municipio de Zapotitlán; allí no es de sorprenderse de la situación que se está viviendo, desde hace muchos años se han venido dando una serie de delitos y de asesinatos en Zapotitlán, pero actualmente ha reducido la delincuencia con la formación de la policía comunitaria, que se creó el 13 de junio de 2021”.

_¿Ustedes tienen conocimiento del grupo delictivo que opera ahí?

_No tenemos conocimiento, como es paso desde Acatepec hasta Zapotitlán, allí pasan muchas cosas indebidas; hay ocasiones, inclusive con seguridad estatal, que se han recuperado vehículos y entregado a la Policía Estatal, cuando nos han pedido apoyo para nuestra intervención.

Nos hemos estado apoyando con Seguridad Pública para trabajar en el tema de mantener seguro a Zapotitlán; con seguridad municipal hemos trabajo en conjunto.

_¿Qué tipo de delitos son más comunes en esa zona?

_Lo que más se ha reportado por esa área son asaltos y robo de vehículos, en todo lo que es Tlatauqui, así como de Copanatoyac hacia Zapotitlán, son tramos peligrosos donde cruzan vehículos robados. Nosotros tratamos poner filtros, pero desgraciadamente no hemos podido detenerlos porque es complicado, pues toda organización tiene informantes.

_Además de filtros, ¿Qué otras acciones se han implementado?

_Recorridos de Tlatauqui hasta Cerro Verde, para que vean la presencia de la policía comunitaria en esa área de Zapotitlán.

_¿Cómo subsiste esta Casa de Justicia?

_La casa de enlace solventa sus gastos a través de cooperaciones de la comunidad, así es como nosotros nos ayudamos, con el apoyo de los ciudadanos que creen en nosotros, que les da confianza nuestro trabajo y son quienes nos apoyan.

No tenemos vehículos, en ocasiones trabajamos con vehículos particulares de algunos compañeros que nos apoyan, así es como vamos trabajando. Yo creo que cuando tenemos la voluntad no es necesario tener un recurso, cuando queremos mantener el bienestar de nuestros ciudadanos.

_¿A que le atribuye los señalamientos de que la CRAC está trabajando de manera injusta?

_Yo creo que esos comentarios vienen de las personas que realmente están siendo afectadas en sus intereses personales, por ello las críticas hacia la policía; quienes actúan mal se dedican a mal informar para afectar a la policía comunitaria.

Yo creo que como seguridad no somos los únicos señalados, también el gobierno y otras dependencias han sido señaladas sin argumentos.

_¿Desde qué año está operando la Policía comunitaria en aquella zona y desde cuándo se han mantenido los delitos?

_Esto se viene dando desde hace muchos años, hay un historial del municipio de Zapotitlán, por ejemplo, donde colgaron a 7 personas por el año 93-94, eran 3 asaltantes, que desde aquella época se han dado estos problemas.

No hemos podido evolucionar en cuanto a eso, sin embargo, hemos hecho lo posible, hemos estado dando la batalla para hacer que este problema vaya a la baja.

_¿Han detectado si en aquella zona hay siembra de amapola o marihuana?

_No es sorprendente, sabemos que nuestro pueblo y en todos los estados suceden este tipo de casos.

No vamos a ocultar algo que es una fuente de ingresos, muchos se mantienen de eso.

Por esa área anteriormente se sembraba mucha amapola, hoy ya muy pocos siembran, porque no es beneficio, ya nuestra gente poco a poco va abandonando ese trabajo.

_¿Considera que algún grupo esté peleando esa zona?

_No, no pasa nada de eso por allá, porque el pueblo siempre ha estado unido, gracias a Dios, las riñas que se viven en Zapotitlán son personales.

La gente que se siente afectada por nuestra presencia solamente nos señala, pero podemos presumir que la gente de ese municipio está unida.

Desgraciadamente, los 3 niveles de gobierno no han hecho nada por apoyar nuestros pueblos, no creo que nada más en Zapotitlán, por eso nuestra gente se ve obligada a hacer cosas indebidas.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Que nuestra gente de Zapotitlán nos tenga fe y confianza como seguridad comunitaria, porque somos los mediadores de la paz social y queremos lo mejor para nuestros pueblos indígenas.

Respecto a los señalamientos, decir que no crean lo que la gente diga, a algunos desgraciadamente les molesta, porque se ven afectados sus intereses.