Arranca construcción de la carretera a Capulín Chocolate

* El topógrafo informó que no se pavimentará un kilómetro sino 700 metros

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pobladores de la comunidad de Capulín Chocolate, municipio de Marquelia, limpiaron la zona donde una máquina empezó a rastrear para los trabajos de pavimentación de la carretera Piedra Quebrada-Capulín Chocolate, informó Isabel Orozco Chona, ex comisaria de este lugar.

Resaltó que antes de que la máquina iniciara a realizar los primeros trabajos, los habitantes de Capulín Chocolate realizaron una fajina: “Estamos chaponando donde va a pasar la carretera, levantando alambre de las parcelas porque ya está la maquinaria aquí”.

Informó que son 4 kilómetros que corresponden a la carretera Piedra Quebrada-Capulín Chocolate, pero la gestión que se realizó fue para un kilómetro, del cual, posiblemente no se pavimente todo: “Nos decía el topógrafo que posiblemente el recurso no va a dar para un kilómetro de la de la carretera, entonces, vamos a seguir la gestión con la gobernadora electa, Evelyn Salgado”.

Recordó que esta gestión tiene más de 20 años: “Hemos buscado las instancias correspondientes para que el gobierno nos hiciera caso y escucharan nuestra prioridad. Para nosotros es muy importante esta carretera debido a que en tiempo de lluvia el camino se troza y es de difícil el acceso, más cuando hay un enfermo y se tiene que trasladar a altas horas de la noche”.

Mencionó que ya se habían etiquetado 10 millones de pesos, pero el recurso se ‘perdió’. “Hace 7 años tenemos esa experiencia, se etiquetaron 10 millones de pesos para nuestra carretera, cuando estuvo como diputado Sebastián de la Rosa, nos apoyó y se etiqueto, pero a lo último, cuando estuve como comisario municipal, estuvimos siguiendo a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG), ellos precisamente tenían el expediente técnico, el proyecto ya estaba ahí, pero lo último salieron que el expediente no estaba completo, el recurso ya estaba pero se perdieron”.

Esta fue la razón por la que optaron por iniciar la obra: “No tuvimos la confianza de creerles otra vez que en la nueva administración se va a ejecutar la carretera, si se etiquetó este recurso en la administración de Héctor Astudillo, no podemos exigirle a Evelyn Salgado un recurso que en su periodo no se etiquetó”.