Concretan creación de 2 bachilleratos en comunidades indígenas de Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Como parte de la demanda de los pueblos indígenas de poder contar con mayores oportunidades de superación académica para los jóvenes egresados de sus secundarias, un grupo de entusiastas se propuso gestionar escuelas de nivel medio superior para sus comunidades, logrando concretarse en las comunidades de Cruz Verde Dos y La Concepción, municipio de Ometepec.

El presidente del comité gestor de la comunidad de la Concepción, Juan Quintil Alonso Martínez, quien también es el comisariado de Bienes Ejidales, reconoció que el proyecto educativo es un gran avance, para poder ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes.

Agradeció el respaldo al rector de la Universidad de los Pueblos Indígenas, Tribales y Afromexicanos de Guerrero (UNIPIGro), José Enrique Porras Luna, y al enlace del proyecto educativo Delfino Nicolás Rojas, de lograr dar el primer paso para el reconocimiento de la primera escuela de Bachillerato Indígena.

De igual manera, se realizó un protocolo de inauguración del primer Bachillerato Indígena en la comunidad de Cruz Verde Dos, en donde se contó con la presencia del comisariado de bienes comunales, Miguel Aparicio Benito.