Capulín Chocolate recibe dos propuestas para su obra de pavimentación

* Que se pavimente un kilómetro de carretera a partir de la próxima semana o esperar a que entre en funciones la administración de Evelyn Salgado

* La respuesta la darán a conocer después de realizar una asamblea en su comunidad

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La comisión de la comunidad de Capulín Chocolate, municipio de Marquelia, que se reunió en las instalaciones de la Promotora Turística de Guerrero (Protur) de Acapulco, recibió dos propuestas del gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, donde también estuvo presente un representante de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

Tal como lo anunciaron, los pobladores de la comunidad de Capulín Chocolate se reunieron este jueves con autoridades estatales para llegar a un acuerdo a su exigencia de pavimentación, donde le autorizaron un recurso de 4 millones de pesos el pasado 20 de diciembre del 2020, y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Mientras se realizaba la mesa de diálogo, algunos pobladores mantuvieron bloqueada la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia.

“Estamos bloqueando como manera de presión, mientras se realizaba la mesa de trabajo. Si hay una respuesta positiva nos quitamos, de lo contrario, el bloqueo continuará, porque el gobernador ya se va y es un recurso que se aprobó y se público en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, estamos hablando de 4 millones de pesos”, dijeron los manifestantes.

Durante los días de bloqueo, los propietarios de motocarros realizaron viajes locales. “Para la gran mayoría el bloqueo afectó, pero estos chicos de los motocarros están haciendo su agosto, los tres días de bloqueo estuvieron dando localitos, la gente que llevaba maletas o no quería caminar hacían uso de este servicio, se hicieron de sus pesitos”, comentaron los taxistas.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, quienes se encontraban en el bloqueo recibieron una llamada. “Compañeros, me informan que la mesa de trabajo avanza positivamente, hay que aguantar, la obra se va a hacer, sigamos en pie de lucha si se puede”, dijeron.

En la mesa de trabajo estuvo presente Lincer Casiano Clemente, presidente electo de Marquelia; Marben de la Cruz Santiago, diputada local; y Javier Adame Montalván, actual alcalde.

A las 2:30 de la tarde recibieron otra llamada e informaron lo siguiente: “Compañeros, hay 2 propuestas, la primera es que se inicie el martes de la próxima semana un kilómetro, que es lo que ya estaba autorizado, o bien, que esperemos que entre en función la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, quien dará el banderazo de la obra, y pedirle que se pavimente un tramo más, de ser posible, la carretera completa, es algo que analizaremos, con esto levantamos el bloqueo, sí se pudo”.

Ante esto, los pobladores de Capulín Chocolate expresaron: “En todo momento estuvimos consientes de que estábamos afectando a terceras personas, pero era y fue la única manera de luchar por un recurso que desde el 2020 ya estaba autorizado, para empezar, con la pavimentación de nuestra carretera que tanta falta nos hace, nos regresamos a nuestra comunidad, contentos porque pudimos rescatar esos 4 millones de pesos. Habrá de llevarse a cabo una asamblea en la comunidad para determinar cuál de las dos propuestas aceptamos, estamos muy agradecidos con nuestro presidente electo, Lincer Casiano Clemente, su intervención fue muy acertada, fue pieza clave para destrabar este asunto que casi nos llevó una semana, estamos agradecidos por este logro”.