Huehuetán cumple un mes como municipio independiente

*El Senado de la República ya emitió la primera resolución, anunció Leticia Javier

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
HUEHUETÁN, GRO.

Leticia Javier Marín, presidenta del nuevo municipio de Huehuetán por la libre determinación, recordó que empezó a funcionar como tal a partir del 31 de julio, un tema inédito en el país, en donde los abogados constitucionalistas continúan dándole seguimiento al proceso.

Señaló que ya se entregó toda la documentación que se requería a los diferentes poderes, tanto para el nivel federal como en el estatal.

“Ahorita estamos al pendiente de que entre la nueva legislatura del Congreso del Estado”.

Mencionó que cuenta con el apoyo de varios legisladores que respaldan al nuevo municipio de Huehuetán, como las diputadas Marben de la de Cruz Santiago y Beatriz Mojica Morga. En el tema federal, resaltó que el Senado de la República ya emitió la primera resolución, cuya respuesta viene en camino por la vía postal, es el mecanismo que se implementa en este proceso.

Javier Marín hace un reconocimiento a su pueblo por mantenerse firmes en este proyecto, que inició desde del 2012, y esperan que se vayan dando las cosas de manera favorable para el nuevo municipio de Huehuetán.

“Tenemos todos los acuses de recibo que muestran que hubo intención de hacer las cosas por la vía ordinaria, pero nunca hubo una respuesta, hay quienes dicen que esto fue algo esporádico, otros señalan que fue una rebeldía, sin embargo, decidimos por la libre determinación, para demostrar que el pueblo tiene la soberanía y tiene la libertad de decidir”.

De igual manera, señaló que tiene la confianza de contar con el apoyo del presidente de la República, ya que este gobierno le apuesta mucho a respaldar y defender a los pueblos, máxime a los que han estado oprimidos o con poco desarrollo.

La nueva funcionaria pública expuso que existe una urgencia de asignación de recursos, ya que el municipio de Azoyú ha dejado de brindar los servicios municipales, como seguridad pública, salud, educación, saneamiento, protección civil y todos los demás.

“El pueblo ha respondido de manera voluntaria, sin embargo, hay temas muy relevantes, como el de la pandemia, en donde el gobierno instaló el punto de vacunación en la cabecera municipal de Azoyú, lo cual obligó a la gente del nuevo municipio de Huehuetán a acudir a recibir la vacuna contra el Covid, en donde fueron objeto de burla, rechazo y discriminación, es por eso que estamos solicitando a las autoridades correspondientes que envíen una brigada a Huehuetán, porque hace falta que se vacune la mitad de gente de este nuevo municipio”.

En el tema educativo, mencionó que la pandemia evidenció el alto rezago educativo que existe en esta región, reconociendo que se requieren programas de alfabetización para atender el alto índice de analfabetismo existente.

“Evidencia del grado de abandono en que ha estado nuestro pueblo, no hay líneas de comunicación que permitan el desarrollo de las clases virtuales, hay gente que no tiene la posibilidad de contar con un celular, incluso una televisión para poder seguir las clases a distancia, esos son los extremos de la deficiencias que existen en este nuevo municipio de Huehuetán”.

Al final, expresó que tiene mucha confianza en la gobernadora electa, Evelyn Salgado, de que atienda las voces del pueblo afromexicano de Huehuetán, quien se está colocándose en la punta del iceberg, como parte medular del país, en donde las guerreras y guerreros de Huehuetán emprenderán esta lucha.