Costa Chica tendrá los precios más caros de gas

*Entra en vigor precios máximos del gas

*Guerrero, entre los más caros a nivel nacional

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

A partir de este domino 1 de agosto entró en vigor la regulación impuesta por la Comisión Reguladora de Energía a precios por kilo de gas licuado de petróleo (GAS LP) tras varias semanas de abuso de empresas gaseras en la venta al público.

En Guerrero se estableció el precio máximo en $24.27, pero varía por regiones.

Con la regulación de precios que entró en vigor este lunes, que tendrá vigencia hasta el sábado 7 de agosto-entendiendo que cada semana se actualizará-, se establece un precio máximo por regiones, siendo los municipios de Cuajinicuilapa, Cuatepec, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán y Tlacoachistlahuaca en donde más caro se venderá el kilo, con un pecio de $24.27.

Como referencia en las 7 regiones, en Chilpancingo el precio máximo debe ser de $23.10 pesos; en Acapulco de 22.72; en Iguala de 22.96; en Zihuatanejo de 24.09; en Pungarabato de 23.57; en Ayutla de 22.72; y en Tlapa de $23.88 pesos.

La regulación de precios de petróleo “es en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumir de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”, señaló el Gobierno federal el pasado sábado al publicar la lista de precios.

Guerrero es uno de los estados en donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó los precios más altos del país, solo por debajo de Durango, Hidalgo, y Campeche. El pasado 26 de julio, la dependencia notificó en la conferencia matutina del presidente López Obrador, que la empresa “Gas imperial” era la cuarta más cara en venta de gas por cilindro, con un precio al público de $27.68 por kilo.

Sin embargo, Réplica constató con la factura de compra de un vecino de Chilpancingo que la empresa Gas Mundial de Guerrero vendió el 29 de julio a $28 el kilo, es decir, que un tanque de gas de 30 kilos tenía un costo de $840, en tanto que uno de 20 kilos se vendía en $560.

En este enlace puedes consultar el precio fijado por cada municipio https://bit.ly/3yl7NNM