Aprueban convocatoria para integrar Consejo Estatal Consultivo de Transporte y Vialidad

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso del Estado aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la LXII Legislatura convoca a trabajadores y concesionarios del transporte público legalmente constituidos, a la Universidad Autónoma de Guerrero y a los ayuntamientos cuyos municipios cuenten con más de 100 mil habitantes, para registrar y proponer candidatos a integrar el Consejo Estatal Consultivo de Transporte y Vialidad por un periodo de 6 años.

Para este proceso, la Comisión de Transportes del Poder Legislativo será el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, valorar los antecedentes curriculares, registrar a las y los aspirantes para conformar el Consejo y formular las propuestas correspondientes para ser votadas ante el Pleno.

En la sesión de la Comisión Permanente desarrollada este miércoles, se indicó que registro de aspirantes se llevará a cabo del día 20 al 25 de agosto de 2021 de las 09:00 a las 15:00 horas, a través del personal técnico que designe la citada Comisión, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado, ubicado en el bulevar Vicente Guerrero, Trébol Sur “Sentimientos de la Nación” S/N, colonia Villa Moderna, C.P. 39075, en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser integrante de alguna organización de concesionarios o permisionarios del transporte público de pasajeros legalmente constituidos en el estado (para el caso de trabajadores del volante), y en el caso de la UAGro, contar con designación legal de dicha institución en que se asienten los conocimientos en materia de movilidad y transporte, ingeniería vial o similares.

Deberán también ser ciudadanos mexicanos por nacimiento en ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal, ni contar con carpetas de investigación o procesos penales por delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, entre otros;

Asimismo, residir en el estado durante diez años, contar con experiencia de al menos cinco años en materia de transporte público de pasajeros, no ser ministro de ningún culto religioso y no haber sido autoridad en materia de transporte y vialidad en el estado durante los últimos cinco años.

Concluida la revisión de los expedientes, la Comisión de Transporte y Vialidad publicará la lista de aspirantes que cumplieron los requisitos para proceder al desahogo de entrevistas, y para la aprobación de dichos cargos se requerirá del voto de las dos terceras partes de las los diputados presentes en sesión del Pleno.

Intervenciones

El diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) participó con el tema “Panorama Global y Local del Covid-19”, enfermedad que ha afectado a todo el mundo y ocasionado un alto número de contagios y defunciones, con las consabidas afectaciones económicas, educativas y en otros rubros.

El legislador resaltó que la población de migrantes guerrerenses en Estados Unidos también fue drásticamente afectada; sin embargo, nunca dejaron de enviar sus remesas, lo que sacó a flote la economía de este estado, hecho por el cual merecen un gran reconocimiento.

De la misma forma, hizo un especial reconocimiento al personal de Salud por su trabajo de principio a fin en pro de la vida de las personas, e hizo un llamado a la próxima legislatura local para trabajar en una Ley Epidemiológica que marque los estándares de atención en casos de pandemia.

Por su parte, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) habló del “Regreso a clases en medio de la pandemia por Covid-19”. Coincidió en la necesidad del regreso a clases presenciales para evitar un mayor daño al desarrollo de las capacidades de niños y jóvenes; sin embargo, indicó que esto debería ser mejor planeado, a efecto de no arriesgar la integridad del alumnado, los docentes y las familias.

Reconoció que la nueva realidad conlleva riesgos, pero también el Estado tiene la obligación de disminuirlos, hecho por el cual debe procurar, primeramente, que la crisis de salud no se agrave, estableciendo mecanismos efectivos contra los contagios y garantizar la aplicación de vacunas a los jóvenes.

El diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena) participó con relación al “Sexto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores”, cuestionando que en el apartado VI de Estrategias Transversales, que habla de la atención a los pueblos originarios y afromexicanos, no se aborda la problemática de pobreza extrema y tampoco se identifica a la población que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios básicos.

Sobre el mismo tema participaron la diputada Verónica Muñoz Parra y Cervando Ayala Rodríguez, del PRI.