Primera etapa de la carretera Capulín Chocolate es una realidad: Iván López

*Agradeció al diputado Alfredo Sánchez Esquivel el apoyo que dio a esta comunidad

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Iván López González, comisario de Capulín Chocolate, resaltó que tras 20 años de gestión, hoy es una realidad la primera etapa del acceso que conduce a la comunidad, además destacó que con el paso del presidente de la República por Marquelia, entregaron la solicitud de la segunda etapa.

“Hasta ahora se nos hizo caso, a lo mejor, por un poco de presión que hizo el pueblo, pero lo destacable es que ya se va a empezar la carretera del Crucero de Piedra Quebrada hacia la comunidad el Capulín Chocolate. La longitud o el metraje todavía no lo sabemos, estamos por comunicarnos con el Gobierno del Estado para saber cuánto es lo que se va a pavimentar, ahorita ya están los trabajos de los puentes vados”. 

Explicó que se destinaron 4 millones de pesos para la primera etapa de dicha carretera, sin embargo, se intentó reducir el costo: “Tuvimos muchas idas a la capital del estado, nos habían aprobado 4 millones de pesos, nos estuvo apoyando el diputado Alfredo Sánchez Esquivel. Se nos había aprobado 4 millones de peso, pero ya nos estaban quitando un millón 100 y que de cuatro millones iban a quedar 2 millones 900 para la obra, que ya no se iba a hacer la carretera y que se iban a hacer nada más algunos alcantarillados y alguna obra pequeña que quisiera la comunidad, pero se hizo una reunión en el pueblo y el pueblo lo rechazó, pues el anhelo es la carretera. En otra presión más tuvimos que regresar y hablar con Taja, que es el de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero y así se recuperaron los 4 millones”.

Destacó que está por llegar la maquinaria al lugar. “Apenas vinieron de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado a checar todo el camino que conduce a la comunidad, ahorita estamos en espera, supuestamente esta semana que inicia vienen otra vez y a ver si empieza a llegar la maquinaria”.

El logro de la gestión de la carretera Capulín Chocolate es gracias al diputado Alfredo Sánchez Esquivel: “Hay varios compañeros que nos han apoyado, como les comentaba hace rato, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel fue el primero que nos echó la mano en etiquetar ese recurso, en las idas nos ha apoyado el presidente municipal con los viáticos, incluso nos acompañó, y la profesora Marisol Rendón fue quien nos conectó con el diputado”.

Indicó que seguirán gestionando para que la segunda etapa de la carretera sea posible: “Lo que sigue es seguir luchando la segunda etapa de nuestra carretera para que culmine hasta la comunidad, con la venida del presidente de la República le entregamos la solicitud de la segunda etapa, esperemos nos dé una buena respuesta”.

Confía que el presidente electo de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, los apoye con la gestión de la segunda etapa. “Aún no hemos tenido acercamiento con el presidente electo, pero esperemos que nos eche la mano, yo creo que en su momento vamos a tener una plática donde le vamos a pedir su apoyo”.