Karin Panchi, nuevo presidente del Consejo de Comisarios de Marquelia

* Los comisarios acordaron que por obra que no esté concluida, no firmarán los demás comisarios

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Durante el fin de semana, los nuevos comisarios de Marquelia se reunieron para elegir al coordinador que los representará en el trabajo de gestión durante el periodo 2021-2022.

Durante la reunión que tuvieron, acordaron solicitar al cabildo de este municipio dar el informe de las obras que se están ejecutando y de las que aún están pendientes.

Dos propuestas fueron las que surgieron durante la reunión de las autoridades municipales, Karin Panchi Jarquín, comisario de Las Peñitas, y Estaban Salgado Diaz, comisario de El Polvorín, sin embargo, al llevar a cabo la votación la mayoría de los comisarios elijaron a Karin Panchi.

Durante la reunión, también se informó que Rubén García Medina, comisario de El Zapote, les externó el deseo de representarlos: “Él anduvo visitando a los compañeros, y claro, decía que él quería ser el presidente de los comisarios, creo así hizo el año pasado pero no le salió la jugada, ya lo conocemos, él siempre busca un beneficio personal, no colectivo, Eliseo Villar formó el primer consejo de comisarios pero lo mandó a la goma porque se dio cuenta que buscaba un fin personal, no entendemos con qué cara busca ser nuestro coordinador, si en el pasado periodo ni se acerco a saber los trabajos que realizábamos”.

Cabe mencionar que durante la elección del nuevo coordinador, no llegó Rubén García Medina. “Tanto era su interés de ser el presidente y no llegó”.

Acuerdos

Durante la reunión que sostuvieron los comisarios acordaron diferentes puntos:

Vamos a sumarnos a los trabajos que realizan los integrantes de la nueva mesa ejidal. “Están haciendo el derramamiento de arboles rumbo a Las Peñitas, hemos iniciado a estos trabajos los comisarios de El Polvorín y Las Peñitas y si alguien se quiere sumar adelante”.

Un tema que abordaron fue los apagones que constantemente hay en este municipio: “Se debe mejorar la red eléctrica compañeros, por ejemplo, de El Atorón hacia las comunidades que siguen, 18 de octubre, Plan de Ayala, Nuevo Marquelia, El Zapote, La Finca, todas esas comunidades no hubo, estuvieron sin luz toda una noche y medio día, de este lado de la playa se iba y venía la luz, es un tema que debemos revisar con la CFE”.

En el tema de obra pública acordaron solicitar al cabildo de Marquelia un avance de cada obra. “Pero queremos que estén los regidores, todos, y que nos den un avance de las obras por comunidad, y de las obras que están sin empezar, que nos digan cuándo inician, porque se supone que el dinero ya está y se deben terminar”.

Otros de los acuerdos que tomaron es: “No vamos a firmar obras inconclusas, obras pendientes tampoco vamos a firmar, y como apoyo, ningún comisario firmará y lo hacemos público, porque sabemos que se han falsificado firmas, obra que no esté terminada, obra que no vamos a firmar, ni el comisario de la comunidad, y como apoyo los comisarios no vamos a firmar, aunque la obra ya esté concluida”.

Hicieron hincapié en las obras pendientes: “Por eso vamos a solicitarle al cabildo completo, presidente, síndico procurador y regidores, que nos informen del avance de las obras, nos preocupan las obras que no están empezadas cuando el dinero ya está listo, queremos que los regidores nos digan los avances”.

Durante la reunión llego el ex presidente del Consejo de Comisarios del periodo 2020-2021 quien entregó el sello a Karin Panchi Jarquín como nuevo coordinador: “Agradezco el apoyo de mis compañeros comisarios salientes periodo 2020-2021, a los habitantes de la colonia Nuevo Marquelia, a mi familia por el apoyo y respaldo que me han dado, hoy termina mi encomienda, pero desde la trinchera que me encuentre seguiré trabajando y apoyando a mi colonia y a este hermoso municipio que me ha visto crecer, gracias”.