Invalidan acta de posesión entregada de manera ilegal y bajo engaños, en Agua Zarca

* El presidente del comisariado ejidal de Juchitán, Cohimbre Soriano Martínez, acudió a esta localidad para invalidar el acta de posesión que entregó el presidente del consejo de vigilancia, Francisco Chávez Chávez

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

La noche de este martes 06 julio se realizó una reunión en la cancha municipal de la localidad de Agua Zarca, donde el presidente del comisariado ejidal, Cohimbre Soriano Martínez, intervino para invalidar un acta de posesión que fue entregada de manera ilegal por parte del presidente del consejo de vigilancia del mismo comisariado ejidal.

En el lugar, el presidente del comisariado ejidal, Cohimbre Soriano Martínez, pidió una disculpa pública a todos los ahí presentes a nombre del comisariado ejidal, luego de que bajo engaño, el presidente del consejo de vigilancia, Francisco Chávez Chávez, entregó una acta de posesión a favor de la señora Rutila Hernández Tapia, en el mes de julio de 2018.

Sin embargo, el propio presidente del consejo de vigilancia, reconoció que incurrió en un error, luego de que la familia del señor Vidal Lorenzo Chávez, presentó un documento que avala la propiedad con fecha de expedición del 6 de enero de 1990.

Por su parte, la señora Rutila Hernández Chávez, quien es cuñada del propietario del predio en disputa, manifestó que ella cuenta con el documento que le fue expedido por el comisariado ejidal, donde firman todos los integrantes de la mesa directiva, incluyendo a Cohimbre Soriano Martínez, presidente y Francisco Chávez Chávez, presidente del consejo de vigilancia.

En el documento presentado por la señora Rutila Hernández Chávez, se le señala como posesionaria de los 8, 9 y 13 de la manzana Nº 17, que en el plano y en el acta dura de PROCEDE quedó en el concepto sin asignar y se encuentra ubicado en la comunidad de Agua Zarca, anexo del ejido y municipio de Juchitán.

Dicho predio consta de la siguientes medidas y colindancias, al norte mide 67.90 metros y colinda con los solares de los señores Fredy Martínez y Bernardo Estrada; al sur mide 63 metros y colinda con calle Morelos; al oriente mide 42 metros y colinda con calle sin nombre; al poniente mide 58.80 metros y colinda con solar del ciudadano René Rizo.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal, Cohimbre Soriano Martínez, reconoció que confió en el presidente del comité de vigilancia y firmó dicho documento, sin embargo, por ley queda sin validez y efecto al existir un documento con fecha anterior al expedido.

Algunos de los ahí presentes manifestaron que el presidente del consejo de vigilancia expidió dicho documento por dinero, por lo que Cohimbre Soriano Martínez aseveró que la expedición de este tipo de documentos es gratuita, con la intención de que todos se puedan regular, por lo que exhortó al presidente del consejo de vigilancia que devolviera lo que se pagó por el documento, siendo mil pesos, pero la señora Rutila Hernández Chávez se negó a aceptar la devolución del mismo, exigiendo la presencia del propietario del predio en disputa, Vidal Lorenzo Chávez, quien radica en la ciudad de México.

Por todo lo anterior, el presidente del comisariado ejidal, Cohimbre Soriano Martínez, aseveró que no había nada que discutir, pues ante cualquier instancia, el documento expedido a la señora Rutila Hernández Chávez no tiene validez, culminando la reunión entre dimes y diretes, los cuales no pasaron a mayores.

Sin embargo, la señora Rutila Hernández Chávez, aseguró que acudirá ante las instancias correspondientes para que se le reconozca como propietaria del predio.