Comisaria de La Finca frena obra municipal

*Sólo por capricho, sin ninguna explicación técnica, señala que se debe pavimentar la calle Valle de Río

*El alcalde ordenó el retiro de la maquinaria, hasta que mañana se realice una reunión con todos los vecinos de la colonia, pero anunció que la obra fue autorizada por el Coplademun desde marzo

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.


A ocho días de haber asumido el cargo como comisaria municipal, Paula Cruz Valente ya suspendió la construcción de un tramo de pavimentación de cien metros de la avenida Universidad en la comunidad de La Finca, municipio de Marquelia.
Con el único argumento de que ella es la nueva comisaria municipal, Paula Cruz Valente, asesorada por su tocayo, el ex comisario Pablo Morales Ramírez, impidió que continuaran con los trabajos de pavimentación de la avenida Universidad, con la exigencia de que “ahora se pavimentara un tramo de la calle Valle de Río”.
Debido a que el director de Obras no atendió su exigencia, Paula Cruz Valente lo ordenó que dejara de trabajar al operador de una retroexcavadora que hacía trabajos de limpieza para iniciar la nivelación del tramo que se pretende pavimentar.
“Ya hablé con Montalván, y me dijo que detuviera la obra hasta que se reúna con nosotros para tomar nuevos acuerdos acerca de la obra”, dijo la comisaria mientras se alejaba cargando las despenas que había gestionado con el alcalde.

Antecedentes

Entrevistado en La Finca, el director de Obras, Michel Huerta Moyado, dijo que la pavimentación fue autorizada en el mes de marzo durante la sesión del Coplademun, y que no puede pavimentarse una calle por otra, menos por caprichos personales, por lo que, a su criterio, se debe de respetar la planeación original.
De hecho, unas horas antes Michel Huerta había sostenido una reunión con varios vecinos de La Finca, puesto que los trabajos de inicio de la obra ya se habían bloqueado desde la mañana.
Durante la reunión y tras una amplia explicación, la mayoría de los vecinos de La Finca estuvieron de acuerdo en que se continuara con la pavimentación de la avenida Universidad, ya que se trata de la calle principal de la colonia y se pretende dejarla en condiciones de que el transporte público circule por el centro del núcleo poblacional para beneficio de todos, propuesta que fue aceptada por Paula Cruz Valente, por lo que se reiniciaron los trabajos.
Cabe destacar que durante esta primera reunión, llevada a cabo en la comisaría municipal, no se encontraba presente Pablo Morales Ramírez, quien llegó cuando todos los vecinos que participaron en la reunión ya se habían retirado a sus casas.
En cuanto llegó al lugar, Pablo Morales se dirigió con la comisaria y después de varios minutos de conversación abordaron la camioneta de éste y enfilaron al domicilio del presidente municipal, Javier Adame Montalván, a quien le mintieron diciendo que los vecinos querían intercambiar la calle a pavimentar, por lo que el alcalde les dijo que necesitaba hablar con todo los habitantes de la colonia y con el Cabildo para valorar la procedencia del cambio, acordando dicha reunión para el próximo jueves.
Con esa respuesta, la comisario municipal regresó a La Finca para ordenar la suspensión de la obra, argumentando que el presidente ya lo había autorizado y sería ella la que encabezaría una reunión preparatoria con el pueblo este miércoles y que el cambio de la obra se realizaría el mañana jueves.
El director de Obras fue contactado por varios vecinos que apoyan la pavimentación de la avenida Universidad, gestionada por el ex comisario José Sierra López, quien al principio sostuvo que la obra tenía que continuarse porque ya se había pactado con la comunidad.

“No estamos jugando”, dijo Michel Huerta Moyado; sin embargo, luego de hablar con el presidente municipal, éste le confirmó que para evitar confrontaciones entre los vecinos de La Finca, se suspendieran los trabajos hasta realizar una asamblea con los habitantes inconformes.
Entrevistado vía telefónica por este medio, Javier Adame Montalván confirmó la versión de la reunión para mañana jueves; sin embargo, manifestó que no es prudente el estar cambiando obras por el capricho de unos cuantos, ya que la obra de pavimentación de la avenida Universidad en La Finca, se programó en la sesión del Coplademun llevada a cabo en el mes de marzo.
Finalmente, cuestionados acerca de la oposición a la obra de la avenida Universidad por parte del ex comisario municipal, algunas mujeres, quienes pidieron la omisión de sus nombres, dijeron desconocer los motivos del comportamiento de Pablo Morales Ramírez. “Él se carga un pleito casado con Sierra, y eso que Sierra no le hizo ninguna auditoría de los malos manejos de la venta de lotes cuando Pablo estuvo de comisario, ahí si no decía nada, nunca informó de los ingresos de la comisaría, pero todo mundo lo conoce, nunca está a favor de nada y siempre está en contra de todo”.