Los 15 gobernadores salientes tienen irregularidades por casi 60 mil MDP

Aureoles y “El Bronco” encabezan lista de gobernadores con millonarias irregularidades, según investigación de Animal Político

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, ocupa el séptimo lugar con 3 mil 528 millones de pesos

Los mandatarios estatales tendrían que finiquitar sus adeudos ante Hacienda antes de dejar sus cargos o sería responsabilidad de sus sucesores

SINLÍNEAMX
CIUDAD DE MÉXICO

El sitio Animal Político revisó el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la que se señalan las presuntas irregularidades de los mandatarios estatales salientes.

El primer lugar está Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien encabeza la lista de los 15 gobernadores que dejarán sus cargos.

De acuerdo con los datos obtenidos por la ASF, los 15 gobernadores salientes este 2021 sumarían los casi 60 mil millones de pesos, y cuyo destino no ha sido esclarecido.

En el reporta de la ASF se detectaron 1,688 irregularidades en el manejo de fondos que no han sido esclarecidos, que sumarían 59 mil 145 millones de pesos.

Ante esto, los mandatarios estatales tendrían que finiquitar sus adeudos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). antes de dejar sus cargos o sería responsabilidad de sus sucesores; si ello no ocurre, la Auditoría Federal puede presentar denuncias penales contra quien resulte responsable.

El que se lleva la medalla de oro es el perredista, Silvano Aureoles, quien no ha aclarado cerca de 16 mil 93 millones de pesos en total, es decir el 30% de las irregularidades detectadas.

Pero eso no es todo, Michoacán concentraría la mayor cantidad de “malos manejos” que, dice la ASF, podrían representar un daño patrimonial con 226 supuestas irregularidades.

En segundo lugar se encuentra Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, gobernador independiente de Nuevo León, quien acumularía presuntas irregularidades por 8 mil 721 millones de pesos y 203 anomalías.

En tercer lugar de la lista se encuentra Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, quien registra según lo indagado por la ASF irregularidades por 8 mil 144 millones de pesos.

Otro caso que llama la atención es de Alejandro Moreno, quien ahora es actual presidente del PRI, quien también está implicados en los malos manejos.

Aunque se separó del cargo de gobernador de Campeche en 2019 (con cuatro años de gestión), y fue sustituido por Carlos Aysa González, En su administración se acumulan irregularidades por tres mil 918 millones de pesos producto con 103 irregularidades que dañaron el erario.

Así está la lista:

Silvano Aureoles / Michoacán / 16,093 mdp

Jaime Rodríguez Calderón / Nuevo León / 8,732 mdp

Javier Corral / Chihuahua / 8,144 mdp

José Ignacio Peralta / Colima / 4,938 mdp

Antonio Echeverría González / Nayarit / 4,711 mdp

Alejandro Moreno – Carlos Aysa González / Campeche / 3,918 mpd

Héctor Astudillo Flores / Guerrero / 3,528 mpd

Alejandro Tello Cristerna / Zacatecas / 2,412 mdp

Juan Manuel Carrera López / SLP / 2,337 mdp

Carlos Mendoza Davis / BCS / 1,802 mdp

Jaime Bonilla / BC / 809 mdp en 2 años

Marco Antonio Mena Rodríguez / Tlaxcala / 708 mpd

Claudia Pavlovich / Sonora / 539 mdp

Quirino Ordaz Coppel / Sinaloa / 304 mdp

Francisco Domínguez Servín / Querétaro / 179 mdp

Con información de Político Mx