Cuestiones políticas impiden ejecución de obra en La Finca

* Simpatizantes de la actual comisaria le piden al Ayuntamiento de Marquelia que no se ejecute la pavimentación de una calle

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La comisaria de La Finca, municipio de Marquelia, Paula Cruz Valente, acompañada de vecinos de la comunidad, acudieron a las afueras del Ayuntamiento la mañana de este jueves 08 de julio, donde pidieron hablar con el presidente municipal, Javier Adame Montalván, porque no aceptan que se ejecute la pavimentación de la avenida Universidad, obra que fue gestionada por el ex comisario José Sierra López.

A petición de un grupo de vecinos, este medio de comunicación acudió al lugar, pero cuando llegamos, y hostigados por la señora Yolanda, otro grupo de personas que acompañaban a la comisaria, inicio con descalificaciones hacia este periódico. “No queremos a El Faro”, gritaba la gente.

Otro de los hostigadores fue el desertor de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se ostenta como capitán retirado, Esaú Chávez Tacuba, asesor de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Marquelia. “Ellos trabajan con notas falsas, amarillistas, es mercadotecnia para que vendan”, dijo.

Cabe mencionar que algunos habitantes de La Finca reconocieron que el motivo por el que Esaú Chávez Tacuba se encontraba entre ellos, es porque él tiene un terreno en La Finca. “Él está con la gente que vino con la comisaria”.  

A las 10:30 de la mañana, Raúl Gatica Vargas, oficial mayor, informó a la comisaria que el presidente municipal, Javier Adame, atendería a una comisión, mientras el resto tendría que esperar. “Esto con la finalidad de respetar las medidas de sanidad, porque seguimos en pandemia”.

Entre los integrantes que de la comisión, destaca Feliciano Santana Alonso y el ex comisario de La Finca, Pablo Morales Ramírez.

Segunda comisión

Mientras la primera comisión entró para hablar con el presidente municipal, y los integrantes del cabildo, Arquímides Diaz Justo, César Garibay Soriano y Francisco Zamora Gallegos, al lugar llegó el ex comisario, José Sierra López, acompañado de otro grupo de vecinos de La Finca, quienes fueron atendidos posteriormente.

Al salir de la reunión, la comisaria Paula Cruz y la comisión que ingresó con ella a la sala de cabildo, ingresó el ex comisario, José Sierra, y su comisión; cabe mencionar que esta segunda comisión sí permitió el ingreso de este medio a la reunión.

Ellos fueron atendidos por Gilberto Estrada Mayo, secretario general, y los regidores Arquímides Diaz Justo y César Garibay Soriano.

“Los compañeros que salieron argumentan que la obra solo beneficia a unos cuantos, eso no es verdad, es un beneficio para todos, porque La Finca va a crecer”.

Arquímides Diaz Justo indicó. “Como se los dijo el presidente Javier Adame, nosotros estamos en la mejor disposición de hacer la obra, porque además es una obra que fue gestionada y programada en el Coplademun. Les explicamos que no podemos hacer nada, porque estamos a mes y medio de hacer la entrega-recepción, es una obra que deben aprovechar porque al no ejecutarse no solo van a perjudicar a La Finca, sino al presupuesto que llega al municipio”.

Gilberto Estrada Mayo indicó que la propuesta fue que la comunidad tomara una decisión en asamblea: “La comisaria va a convocar a una reunión para que tomen una decisión, pero eso sí, de antemano les digo que de no llevarse a cabo la obra, no solo van a perjudicar a La Finca, sino al presupuesto que llega a Marquelia, yo espero que tomen una buena decisión”.

“De no llevarse a cabo la obra, está bien, pero que se haga cambio de comisario, porque tiene menos de 15 días y esta señora ya está ocasionando conflictos, ella debe unir al pueblo, no hacer problemas, eso queremos”, expusieron los integrantes de la segunda comisión. 

“Aquí el problema no es la obra, son asuntos de política, esa es la verdad, y el presidente, junto con el cabildo, lo notaron, son tres personas que le tienen coraje al ex comisario Sierra, y ellos son los que están alborotando a la gente. Por darle un ejemplo, la señora Minerva Jiménez Garzón se opone a la pavimentación de la calle porque hace tabicón pero invade la calle, por eso no quiere, es una mujer muy conflictiva, en La Finca la conocemos. Otra persona que se opone es Feliciano Santana y el ex comisario Pablo Morales, pero son por cuestiones políticas, no tanto por la obra, esa es la verdad, la comisaria se está dejando mal aconsejar por estas personas que no contribuyen a la comunidad”.

Cabe mencionar que la asamblea anunciada se realizó a las 5:00 de la tarde, sin embargo, a decir de los vecinos no hubo acuerdos concretos. “No se llegó a ningún acuerdo, mañana (viernes) se volverá a ir al ayuntamiento, a ver a qué acuerdos se llega”.