Comisarios anuncia bloqueos, ante falta de soluciones de CICAEG

* Los comisarios exigen la pavimentación de 126 kilómetros de carreteras, en Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa

* El bloqueo está programado para el lunes 12 de julio, desde tempranas horas, en San Juan de los Llanos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La Coordinadora de Comisarios y Comisariados Indígenas y Afromexicanos de la Costa Chica y la Montaña, anunciaron a través de un comunicado que el próximo lunes 12 de julio, ante la falta de solución por parte de las autoridades, realizarán un bloqueo carretero en San Juan de los Llanos, para exigir la aplicación del recurso autorizado por el Congreso del Estado.

En el comunicado se lee:

“COORDINADORA DE COMISARIOS Y COMISARIADOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS DE LA COSTA CHICA Y MONTAÑA

DE LOS PUEBLOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las autoridades municipales ejidales y comunales de las comunidades Indígenas y afromexicanos de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec, todos integrados a la COORDINADORA DE COMISARIOS Y COMISARIADOS DE LA COSTA CHICA Y DE LA MONTAÑA.

DEMANDAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO

1. El cumplimiento de aplicación del Recurso aprobado por el congreso del estado para la pavimentación de las carreteras. A) San Cristóbal – San Jerónimo.

B) Acatepec – Cochoapa.

Y respetar el convenio de mezcla de recursos entre el ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca y CICAEG. Para la carretera al Terreno Venado.

2. DEMANDAMOS AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DEL INPI, SCT; SE ASIGNEN RECURSOS A LAS CARRETERAS QUE ANEXAMOS AL PRESENTE”.

Son 11 tramos carreteros

Posteriormente se lee un listado de dos hojas, en donde aparecen 11 tramos carreteros, los cuales detallaron de la siguiente manera.

* En el caso de Ometepec piden que se pavimenten 33 kilómetros distribuidos de la siguiente forma: 7 kilómetros en el tramo carretero que conecta Acatepec, La Soledad, Villa Hidalgo y Cochoapa; 7 kilómetros en el tramo carretero Zacualpan-Plan Juste; 4 kilómetros en el tramo carretero que conecta La Guadalupe, Cuadrilla Nueva y Cruz Verde 2; 3 kilómetros en el tramo que conecta Crucero de Xochis, El Pantano y Cochoapa; finalmente, 12 kilómetros en el tramo que conecta Ometepec, La Soledad, Villa Hidalgo y Santa Maria de Asunción.

* En el caso de Tlacoachistlahuaca, los comisarios piden que se pavimente en total 69 kilómetros de carretera, distribuidos de la siguiente manera: 20 kilómetros en el tramo San Cristóbal, Cruz Alta y Capulín; 25 kilómetros en el tramo que conecta Tierra Blanca, Terrero Venado y Cochoapa el Grande; 9 kilómetros en el tramo que conecta  Huehuetonoc-Guadalupe Mano de León; 7 kilómetros en el tramo San Cristóbal-San Jerónimo; y 8 kilómetros en el tramo carretero San Cristóbal-Rancho Cuananchinicha.

* En Xochistlahuaca solo piden 15 kilómetros en el tramo que conecta Huehuetonoc-La Soledad.

* Y en Cuajinicuilapa piden 9 kilómetros de pavimentación en el tramo que conecta, San Nicolas, Maldonado y Tierra Colorada.

Posteriormente, en la segunda hoja del comunicado se lee:

“Ante la negativa, tanto del Gobierno Estatal a través de OPD, CICAEG y por el Gobierno Federal a través de SCT y después de más de 4 años luchando a través del dialogo gestionando por nuestras autoridades a través de la coordinadora, y sin solución para estos caminos destrozados por las lluvias en donde nuestro pueblo tiene que caminar tramos kilométricos para abastecerse de lo necesario para la familia

Hoy hemos tomado la decisión conjunta:

TODOS AL BLOQUEO DE LA CARRETERA FEDERAL ACAPULCO-PINOTEPA, PUNTO SAN JUAN DE LOS LLANOS, EL DÍA LUNES 12 DE JULIO 2021.

Hacemos un llamado a las autoridades involucradas para dar una solución

PEDIMOS LA COMPRENSIÓN A LOS AUTOMOVILISTAS POR ESTAS ACCIONES QUE TOMAMOS.

¡YA BASTA DE ENGAÑOS! ¡YA BASTA DE CORRUPCIÓN!”.

Cabe mencionar que en dicho escrito no especifica la hora del bloqueo, pero se espera que estas acciones las empiecen desde las primeras horas de la mañana del lunes 12 de julio.