Remodelación del Hospital Regional lleva 50% de avance: Epigmenio Diaz

* Se están invirtiendo 15 millones en la remodelación y 10 millones en equipo médico

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Epigmenio Diaz Vásquez, director del hospital regional de Ometepec, indicó que hasta el momento llevan casi un 50 por ciento de la remodelación de ciertas áreas medicas en donde se están invirtiendo 15 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, así mismo, comentó que cuando termine este proceso, probablemente se eche andar la clínica de hemodialisis, dependiendo del gobernador del estado.

_Hace algunos meses inició la remodelación de ciertas áreas en el hospital, ¿Como va este proceso?

_Va avanzando, no como esperábamos por las cuestiones de la pandemia, pero ahorita ya quedó al cien el área de urgencias y están trabajando lo que corresponde al área de tococirugia para la atención de los partos.

Lo más importante de este proyecto de remodelación es que vamos a contar con una unidad de cuidados intensivos de neonato (UCIN), que no se contaba, y por lo mismo había mujeres embrazadas de 35 semanas y que muchas veces no las podíamos atender aquí por la falta de este servicio.

En cuanto terminemos ese servicio quedará integrado al hospital y vendrá a resolver muchos problemas en ese sentido de embarazos pretermino antes de que llegue a su término normal.

_¿Que otras remodelaciones se harán en el hospital?

_Se rehabilito toda la parte de consulta externa, todo el piso, todo lo que es el acceso principal, se hicieron nuevos cubículos para tener más amplitud y brindar un mejor servicio, y se ha estado avanzando, falta todavía lo que corresponde al área de quirófanos, que se va a rehabilitar, y el área de hospitalización, que la dejamos al ultimo por la cuestión de que tenemos pacientes Covid ahí todavía, y no es posible andar moviéndolos, y mucho menos andar trabajando con ellos en esa parte.

_¿Que porcentaje de las rehabilitaciones llevan?

_Tenemos un poquito menos del 50 por ciento, pero estamos avanzando.

_¿Cuándo empezara a funcionar la clínica de hemodialisis?

_La clínica de hemodialisis está sirviendo para poder atender pacientes hospitalizados, ya que por la remodelación, el área de hospitalización está ocupada por pacientes de Covid, y cuando ya terminemos esta parte de remodelación el área de hemodialisis quedará desocupada, y ahí depende del gobernador, que es un proyecto que no se ha recibido y que pudiera echarse a andar en unos meses.

_¿Cuánto es el recurso asignado para la rehabilitación del hospital?

_De acuerdo al proyecto que nos presentaron, son 15 millones de la remodelación y 15 millones para el equipamiento.