Mario Moreno exigirá nulidad de la elección de gobernador

*Advirtió que junto a los partidos del PRI y PRD pedirán voto por voto y renuncia de funcionarios del IEPC

*“De manera tendenciosa y tramposa la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica transparente y legalidad al proceso electoral”, dijo Mario Moreno

*Pide “Un recuento de voto por voto y casilla por casilla, una auditoria externa al PREP y que los consejeros electorales locales presenten su renuncia”

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, exigió el recuento de voto por voto de las casillas electorales, la renuncia de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, y advirtió que junto a los partidos del PRI y PRD analizarán solicitar la nulidad de la elección al considerar que ha habido un “cúmulo” de inconsistencias que no han dado certeza jurídica.

La candidata del PAN a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal, quien previo a la jornada electoral declinó por Mario Moreno, convocó a sus simpatizantes a defender el voto, en caso de que no se haga un recuento de voto por voto, casilla por casilla.

Ambos candidatos, respaldados por las dirigencias estatales del PRI y del PRD, realizaron un mensaje a medios desde un hotel al sur de Chilpancingo, en el que manifestaron que se han presentado inconsistencias tendenciosas de parte de la autoridad electoral local que no permiten dar certeza a la elección.

“Hemos detectado irregularidades en más del 50 % de la actas de casilla a las que hemos tenido acceso. De manera tendenciosa y tramposa la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica transparente y legalidad al proceso electoral”, dijo Mario Moreno.

Acusó que a tres días de la elección, la información que se tiene es del 37% de las actas computadas en el PREP, al cual calificó de errático, y criticó que el INE haya dado a conocer resultados de un conteo rápido con un 72% de casillas que integraron la muestra.

En ese sentido, exigió  al IEPC e INE certeza jurídica de los resultados electorales “sin demora ni excusas y pretextos”; un recuento de voto por voto y casilla por casilla, una auditoria externa al PREP y que los consejeros electorales locales presenten su renuncia y que se separen del cargo en tanto no se deslindan responsabilidades sobre “el atentado a la democracia en Guerrero”.

Dijo que junto a las dirigencias de los partidos que representa en la alianza del PRI-PRD, analizarán solicitar la nulidad de la elección por las irregularidades que han detectado.

Por su parte, la candidata Irma Lilia Garzón Bernal, dijo que pedirán “una sopa de su propia chocolate”, es decir, el recuento de votos casilla por casilla y, que de no abrirse, solicitará a sus simpatizantes defender el voto, ante los resultados del PREP que dijo están “manoseados”.  “Llamo a limpiar la elección, abrir paquetes y contar voto por voto, esa es la sopa de su propio chocolate, de no abrirse los paquetes convoco a simpatizantes y a quienes creyeron en este proyecto a la defensa del sufragio. Queremos elección limpia, limpiemos la casa del árbitro electoral”, reclamó.