Eligen a nuevos comisarios de Marquelia

* Hubo dos reelecciones: El Zapote y Las Peñitas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Aunque los comisarios del periodo 2020-2021 del municipio de Marquelia, solicitaron y argumentaron ante el Congreso del Estadoy del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ampliar su periodo hasta la primera semana de enero del 2022, debido a que existen obras en todo el municipio programadas, pero sin iniciar o inconclusas.

El ayuntamiento de Marquelia designó a los directores de las diferentes áreas para que acudieran a las comunidades a dar fe de la elección. De acuerdo a la información que dieron a este medio, se realizó de manera pacífica, aunque sólo hubo galoneo en Barra de Tecoanapa.

En las comunidades donde la asamblea decidido elección fue: Cruz Verde, quedando José Luis Ramón López; La Finca, Paula Cruz Valente; Plan de Ayala, Régulo Galindo Marroquín; El paso, Abundio Figueroa Cayetano; Zoyatlán, Rolando Bahena Cruz; El Polvorín, Esteban Salgado Díaz; Capulín Chocolate, Iván López González; Bella Vista Carilu, Medina de la Rosa; La Bocana, Gabriel Hernández Guerrero; Nuevo Marquelia, Efigenio Meza Álvarez; 18 de octubre, Aída Guzmán Ruiz; y La Ceniza, Enrique Evaristo García.

Sólo en dos comunidades la asamblea decidió reelección: El Zapote, con Rubén García Medina, y Las Peñitas, con Karin Panchi Jarquín.

En Barra de Tecoanapa la elección se cancelaron debido a que hubo “jaloneos”, así lo indicaron empleados del ayuntamiento: “Ahí la cosa se puso buena, los compañeros que fueron tuvieron que cancelar la elección porque hubo jaloneos”.

En la comunidad de La Guadalupe, por petición de los habitantes, la elección se llevará a cabo este martes. “El día de la elección hubo varias actividades que impedían que la población se reuniera, entonces solicitamos que fuera hasta el martes la elección, posiblemente haya reelección”, explicaron vecinos del lugar.

Los comisarios salientes lamentaron que la petición que hicieron ante el Congreso del estado no haya tenido respuesta positiva: “La razón de nuestra solicitud fue clara, hay obras que no han iniciado y obras inconclusas, como usted sabe hay un Consejo de Comisarios el cual trabajo de la mano excepción del comisario de El Zapote Rubén García Medina y el ex comisario de La Barra Pedro Leyva Juárez gamas trabajaron con nosotros, lamentamos que el Congreso no haya dado respuesta a nuestra solicitud, Marquelia en este periodo de gobierno quedara sin obras y las que se logren será de gane”, expresaron ex comisarios.