Con casi 16 mil votos, Efrén será alcalde de Ometepec por tercera ocasión

Indicó que dentro de sus primeras acciones de gobierno está la de mejorar la imagen urbana de Ometepec

“Vamos a trabajar con quien resulte ganador de la gubernatura”, dijo.

En cuanto a una posible impugnación dijo: “Al día de hoy no tenemos nada, y el dato de los votos es contundente, yo creo que no hay forma de alegar, es un triunfo contundente y creo que los adversarios deben de respetar”

LUIS HERNÁNDEZ
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Efrén Adame Montalván, alcalde reelecto de Ometepec, recibió su constancia de mayoría este jueves 10 de junio, en las oficinas del Consejo Distrital Electoral.

Cabe destacar que tras el cómputo oficial, Efrén Adame aumentó a 15 mil 779 votos, contra Morena 12 mil 226 del candidato de Morena, Omar Estrada Bustos, con una diferencia entre ambos de 3 mil 553 sufragios.

Además, el candidato del Partido del Trabajo, Rigoberto Chacón Melo, obtuvo finalmente 3 mil 318 sufragios. El PES 352; Fuerza por México 244 y el PAN 153.

La votación a favor del presidente reelecto se desglosa así: PRI logró una votación de 14 mil 715. El PRD 844 sufragios, más 220 de coalición PRI-PRD.

De esta suerte, Efrén Adame Montalván pasará a ser por tercera ocasión alcalde de este municipio, con lo cual marca un hito en la historia de Ometepec, donde ningún otro político de ningún partido había logrado esa distinción.

Adame Montalván fue alcalde por primera vez en el periodo 2008-2012, cuando compitió con las siglas del PRD.

Para 2018 volvió a competir, abanderado por el PRI, y para este 2021 lo hizo con la alianza PRI-PRD.

La entrevista

Al terminar el acto oficial en el Consejo Distrital XVI, el edil fue abordado por los representantes de los medios de comunicación, antes quienes señaló que se siente contento, pues el triunfo obtenido fue gracias a la ciudadanía que salió a votar el domingo 6 de junio.

_¿Qué sigue para Ometepec?

_Hay muchos temas que se van a trabajar en el municipio, obviamente la Plaza Cívica, el Zócalo, el mejoramiento de la imagen urbana, las calles en Ometepec que ya son viejitas se tienen que cambiar, y todo lo que es vialidad se debe arreglar.

_¿Que sigue para Efrén Adame?

_Seguimos con los trabajos que tengo como edil, y el lunes nos presentamos a continuar este periodo que concluye el 30 de septiembre.

_¿Habrá más obras para las comunidades en esta administración?

 _Todas las comunidades y colonias tienen cabida en el presupuesto público, y se tiene que hacer una buena planeación de la obra pública, a través de los recursos del ramo 33 y que nadie se quede afuera.

Cuando yo llegué en esta administración hubo muchas comunidades que no tuvieron nada en 7 años y se les hizo justicia otorgándoles lo que por ley les corresponde, la obra pública que necesiten para mejorar.

_¿Continuará con la propuesta del hospital?

_Sigue en pie el hospital, el nuevo hospital se tiene que construir en este periodo y es una necesidad que tenemos todos los que habitamos este municipio. Ademas, como es de conocimiento público, en el hospital regional atienden a más municipios de la Costa Chica y de la Costa de Oaxaca.

_¿Cuáles serán sus primeras acciones de gobierno?

_Mejoramiento de la imagen urbana el zócalo y la plaza cívica se tienen que arreglar, como ya lo dije. Se está construyendo el edificio de arte y cultura que no tenía nuestra ciudad en muchos años, y que no había tenido un espacio propio, hoy está siendo construido por el ejecutivo estatal, bajo la gestión que hizo el ayuntamiento.

_Continúan los problemas sobre la avenida Cuauhtémoc, ¿cómo atenderá este problema?

_Se va a reordenar la avenida Cuauhtémoc, el espacio se les dio a los comerciantes por la pandemia, por las bajas ventas que estaban teniendo; entonces, se les otorgaron esas facilidades para que pudieran comerciar sus productos y llevaran un ingreso a su casa, pero se va a ordenar.

_¿Habrá impugnaciones por parte de otros partidos?

_Al día de hoy no tenemos nada, y el dato hacia los votos es contundente, yo creo que no hay forma de alegar, es un triunfo contundente y creo que los adversarios deben de respetar.

_Varios de sus adversarios han hecho señalamientos, ¿qué opina al respecto?

_Ustedes son los mejores testigos, saben cómo nos condujimos nosotros y cómo se condujeron ellos; entonces, ustedes tiene el mejor juicio, nosotros hicimos una campaña de absoluto respeto, fuimos agredidos y no respondimos a las agresiones; sin embargo, el triunfo aquí está y es de todos, no es de Efrén Adame Montalván, no es del PRI, es del pueblo, el pueblo tiene que mejorar con este nuevo proyecto en el ayuntamiento.

Seguridad

pública

_El tema de seguridad fue lo que más votos le dio, ¿cómo va a mantener la incidencia delictiva baja?

_Esta baja la incidencia delictiva, vivimos aquí en Ometepec y sabemos cómo estaba antes y cómo está al día de hoy; hay orden y paz en Ometepec y vamos a reforzar la seguridad con mas cámaras de vigilancia, queremos más policías y capacitar más a los elementos, ademas de que se van a conseguir más unidades móviles.

_Alcalde usted hizo algunas propuestas al candidato Mario Moreno, pero vemos que la tendencia es para la candidata de Morena, ¿cómo va actuar ahí?

_Oficialmente no tenemos el dato, la moneda está en el aire hasta que las autoridades electorales definan bien, entonces podemos emitir una opinión, pero nosotros seguimos con los planteamientos y las necesidades que tiene nuestro pueblo: el hospital, las artesanas, los campesinos, los adultos mayores se tienen que atender; entonces, con quien quede vamos a trabajar y vamos a esperar que las autoridades electorales definan quién es el nuevo gobernador.

_¿Cómo se siente hoy recibiendo su constancia de mayoría?

_Contento, porque ya nos han entregado la constancia de mayoría y eso se debe a las preferencias de la gran mayoría que salió a emitir el sufragio el 6 de junio.

El festejo

Enseguida, el alcalde reelecto salió a la calle, donde la gente lo esperaba con música de viento para festejar, pues desde un día antes estuvieron esperando a que le fuera entregada su constancia de mayoría.

Después de una larga espera de más de 15 horas, un centenar de simpatizantes y militantes priistas lograron ver cristalizado sus esfuerzos que realizaron durante los 40 días de campaña, para llevar por tercera ocasión a la presidencia municipal a Efrén Adama Montalván.

Hacia las 2:30 de la tarde, Efrén Adame ingresó a las instalaciones del Consejo Electoral Distrital XVI para recibir la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la contienda del domingo anterior y, por lo tanto, como el que presidirá el gobierno municipal de Ometepec en el periodo del 2021 al 2024.

En el lugar ya lo estaban esperando cerca de un centenar de simpatizantes y militantes priístas, que llegaron desde temprana hora. Entre ellos se encontraban los regidores  electos del tricolor, quienes también ingresaron a las instalaciones del Consejo, para ser parte del protocolo de entrega.

Fue la presidenta del Consejo Distrital, Amada Jiménez Ibarra, quien hizo entrega de las constancias de mayoría tanto al presidente reelecto, Efrén Adame Montalván, como a los regidores Francisco González López, Eustasia Lorenzo Guadalupe y Javier García Ramírez, faltando al evento, la próxima regidora Silvia Moctezuma García.

Cabe resaltar que en el protocolo no se hizo mención de la síndica procuradora electa, Dulce María Espinoza Domínguez, quien está registrada en la planilla como cuota política de la coalición PRI-PRD, cuyos líderes tampoco estuvieron presentes.

De parte de Morena acudieron Orquídea Claudia Basilio Melo, regidora electa, acompañada por su familia, y Nicolás Herrera Ruiz, para recibir sus documentos que los avalan como integrantes del nuevo Cabildo.