Cae mangle y obstruye acceso a pescadores en La Bocana

*Al lugar acudió la titular de Ecología de Marquelia, para supervisar el retiro del mangle

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pescadores y buzos de playa La Bocana y Las Salinas, reportaron que una candelilla (manglar) les obstruía el paso a sus lanchas, al momento de querer entrar al mar.

Por tal motivo le solicitaron a la Dirección de Ecología, a cargo de Elia Alarcón Ojeda, que acudiera al lugar para ser testigo al momento de “retirar” la candelilla, pues es un delito federal cortarlo.

“Al llegar a La Bocana, lugar donde tenemos nuestras lanchas para entrar a pescar o bucear, nos encontramos que había caído una candelilla, por el peso queremos suponer que cayó, pero nos tapó el acceso en donde pasamos con nuestras lanchas, es algo que nos estaba afectando porque nuestra fuente de trabajo, con la cual llevamos el pan de cada día a nuestras familias, es entrar a pescar”.

Explicaron que solicitaron la presencia de la titular de Ecología para cortar la “candelilla” y liberar el acceso. “Nosotros sabemos que es un delito federal cortar el mangle, en este caso no lo íbamos a contar para hacer uso de él, sino porque estaba obstruyendo el acceso que ocupamos con nuestras lanchas para entrar a pescar o bucear a la playa, acudimos al Ayuntamiento y le pedimos a la licenciada Elia que nos acompañara al lugar y fuera testigo que sólo moveríamos la candelilla”.

Aseguraron que no hubo necesidad de cortar el manglar: “Eso le explicamos a la directora de Ecología, la idea era cortar a la mitad la candelilla, pero al estar en el lugar se cortó sola y sólo la hicimos a un lado, como nos indicó la titular de Ecología. Se movió y se liberó el paso para poder pasar con nuestra lancha”.

Abordada en el lugar, la directora de Ecología y Medio Ambiente, Elia Alarcón Ojeda, dijo: “Los compañeros acudieron a la dirección para solicitar que fuéramos testigos de que sólo moverían a los costados el manglar, pues les estaba cerrando el paso de sus lanchas. Es correcto no hubo necesidad de cortar, se cortó solo y eso facilito que los pescadores y buzos movieron la candelilla”.