Bruno Plácido confía que habrá aceptación al sistema de Usos y Costumbres

* Informó que están esperando la calendarización para iniciar consultas en pueblos sobre el tema, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El promotor de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, confía en que habrá aceptación al sistema de usos y costumbres. Lo anteiror, al cuestionarle sobre la orden realizada por el Tribunal Electoral del Estado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para establecer los plazos para iniciar una consulta en San Luis Acatlán 

“Considero que habrá aceptación, porque todo debe cambiar. Ya no podemos continuar con el camino de la compra de votos en tiempos electorales, un camino que ya caducó, necesitamos replantear nuevos objetivos, necesitamos re pensar en que la sociedad dede decidir libremente”.

Agregó: “Estamos esperando la calendarización del recorrido para la consulta en el municipio de San Luis Acatlán, para decidir la ruta política que se está revisando. Yo creo que de hoy lunes a mañana martes nos estarán dando el calendario, para posteriormente realizar los recorridos en las comunidades, y así mismo, realizar las asambleas y consultas para que la población decida la ruta de la elección”.

_¿Aún no hay una fecha concreta?

_No, nos van a notificar esta semana para que nos den el calendario de las asambleas comunitarias.

_¿Qué actividades realizarán las comunidades y gestores   de esta nueva forma de elegir a las autoridades, previo a la consulta?

_Lo que se viene es que se van a recorrer las comunidades para realizar las asambleas para que la sociedad decida si dejamos los partidos políticos y entramos en vía de las asambleas comunitarias.

_¿Cuáles son las expectativas en torno al tema?

_Estamos esperando que la gente responda, porque nos dijeron que se estaba en espera de la demanda en el Tribunal, pero el día de hoy es una orden judicial y ya están dadas las órdenes por el Tribunal Electoral del Estado.

_¿Considera que habrá aceptación por parte de la sociedad sanluisteca?

_Sí, considero que habrá aceptación, todo debe cambiar, porque ya no podemos continuar con el camino de la compra de votos en tiempos electorales, un camino que ya caducó, necesitamos replantear nuevos objetivos, necesitamos re pensar en la sociedad y que sea ella quien decida, porque no pueden seguir utilizando a la sociedad con la compra de votos, confrontarla y dividirla, lo cual no deja nada bueno.

_¿Qué opina sobre la gente que lo señala de estar detrás de este tema por intereses propios?

_No es que yo tenga interés personal, sino que es un derecho que la ley nos asiste como indígenas, hay tratados internacionales donde señalan los derechos de los pueblos indígenas.

Nosotros como pueblos tenemos derecho de crear un gobierno propio, elegido mediante asambleas, y no es un capricho, es algo contemplado en la ley, quien tenga duda lo puede verificar y encontrar esa información, que por falta de conocimiento la población no ejerce.

_¿De dónde nace el interés de Bruno Plácido por promover el tema de usos y costumbres?

_Primero, antes que nada, soy indígena y estoy obligado a decir los derechos que tienen, porque no podemos permitir que a la población se le siga teniendo de rodillas. Cuando por ley se tiene un derecho, leyes que los protegen.

Mi obligación como indígena es decirles los derechos y obligaciones que mis paisanos tienen legalmente.

_En caso de lograrse, ¿Bruno buscará algún puesto?

_No, de ninguna manera, en otros lugares donde hemos promovido, como es Ayutla, que tanto me satanizaban en redes sociales que yo sería el presidente del consejo, lo cual fue totalmente falso, y pueden corroborarlo con el consejo de Ayutla si yo ocupo algún cargo.

Mi intención únicamente es promover lo que le pertenece a la sociedad, concretamente a los pueblos indígenas, ese es mi papel.

_¿Ya se tiene trazada alguna ruta donde se iniciarán las asambleas?

_No, aún no tenemos decidido, nos vamos a sentar con el Instituto Electoral para revisar el calendario de ruta cómo se va a iniciar y en donde, ya que se va a armar un calendario de ruta.

_¿Que opinión da sobre las elecciones?

Fue una elección de mercancía, hoy en día la sociedad lo ve como mercancía, una elección donde nos peleamos por el nuevo rico que viene, una elección donde todos quieren dinero, ya no es decisión sino interés, es lo más triste porque la clase política hace pelear a los de abajo.

_¿Cuándo menciona que es momento de que el pueblo ya no esté arrodillado, a qué se refiere?

_Me refiero a que no nos pueden seguir humillando, el ser humano debe tener dignidad, eso de confrontarnos y dividirnos, utilizarnos como escalón, es violencia de derechos, por eso mencionamos que no podemos estar de rodillas ante un escenario que no tiene principios, que sólo buscan poder a costa de lo que sea.

_Anteriormente se hizo una consulta en el municipio, ¿No se hizo válida?

_No la hicieron valida porque  hay muchos obstáculos e interés de que esto no se ejerza, porque se les va a caer el teatro a los partidos políticos. Yo creo que se llegó el momento de que se ejerza este derecho.

_¿Qué mensaje le manda a la parte mestiza del municipio?

_Primero, tenemos que empezar por respetarnos, no pueden acabarnos de que somos revoltosos, indígenas, huancos, lo que nos debe unir es el desarrollo del municipio, es muy importante la unidad, pero si nos siguen discriminando, lo que pasaría, aunque no es correcto, es separarnos, y crear nuestro propio gobierno, con gente que piense diferente, así no estar aferrado a alguien que no quiere cambiar.

_¿El presupuesto que llega destinado al municipio se incrementa por la parte indígena que representa el municipio?

_Efectivamente es así, y si nosotros nos separamos hay una institución llamada INPI donde podemos exigir y pelear el presupuesto, que es fondo indígena a nivel nacional.

Pero vamos a organizarnos porque también estamos revisando que las comunidades tengan su RFC, para que el dinero les llegue directo y así disminuir la corrupción, para que así las mismas comunidades tengan la capacidad de poder comprobar los recursos que le lleguen de la federación.

Estamos organizando esa etapa para que disminuya la corrupción, en los Ayuntamientos hablamos del diezmo a la obra, una gran corrupción, obras de mala calidad que se ejecutan.

No es correcto separarnos, pero si la discriminación continúa para nosotros indígenas, buscaremos crear un gobierno propio, espero que no pase eso y nos mantengamos unidos por el bien de todos.

_¿Esas asambleas programadas en los pueblos, también se harán en la cabecera para que participe la clase mestiza?

_Desde luego que sí, estamos pidiendo que participen, esa es la intención. Si alguno se opone no hay ningún problema, porque no se trata de pelear, al final es un derecho que tienen el mostrar su inconformidad.

_¿Qué opina de la gente que está a favor pero que no quiere participar por temor a represalias?

_Temen porque es algo desconocido para ellos, pero el día que lo conozcan se van a sorprender que es un proyecto con menos recursos, no se compra a ninguno y la asamblea de cada barrio decide por vía mayoritaria, ahí se ve la unidad de la gente.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Pedirle a la sociedad que participe, porque cuando no participamos después nos estamos quejando. Necesitamos participar porque San Luis Acatlán es un municipio estratégico que está en la boca de La Montaña y podemos crecer muy rápido si nos unimos, el problema es que estamos muy divididos, existe el racismo y no es correcto que pase, tenemos que ver por el bien de San Luis Acatlán.