Profepa pide liberar zona federal en La Bocana

* Clausuró dos predios por tener material para construcción

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió que de manera inmediata se libere la zona federal en playa La Bocana, donde se encuentran los manglares, ahí mismo clausuró dos predios que tenían material para construcción, y aseguraron que habrá multas de hasta 300 mil pesos.

Personal de la Profepa acordonó la zona federal en La Bocana, dijeron que de manera inmediata se debía liberar. En el lugar se encontraba la titular de Ecología y Medio Ambiente, Elia Alarcón Ojeda.

Recordar que el pasado 26 de enero de este año, pobladores de playa La Bocana denunciaron públicamente que estaban siendo afectados debido a la lotificación y venta de una zona federal en la que hay manglar.

“Don Eusebio Huerta Nolasco, como supuesto propietario de ese terreno, lotificó y posteriormente vendió, pero hay una parte de la zona que lotificó que es federal”.

En aquel entonces, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente caminó el lugar y dijo que se harían las investigaciones correspondientes, pues había gente que aseguraba que la parte donde hay manglar no era federal.

Prestadores de servicios turísticos aseguraron que lotizar dicho lugar les ha afectado: “Cuando llegaban los turistas en ese lugar estacionaban sus vehículos, era estacionamiento, pero cuando don cheve lotizó, como la gente no encontraba donde estacionarse, se iban”.

Los pescadores dijeron también estar siendo afectados: “Ahí llegaban nuestras embarcaciones, salíamos a pescar y nuestras lanchas ahí las dejábamos, pero lotizaron, la gente según compró aquí y nos quedamos sin lugar para llegar con nuestras lanchas, somos varios los pescadores que venimos a La Bocana”.

Aplaudieron la determinación de la Profepa. “La gente es necia, sabían que esa zona es federal, porque hay manglar, y aun así ya iban a construir, aplaudimos que la Profepa haya clausurado y esperemos que en verdad se apliquen las sanciones para que la gente vea y no se les ocurra otra vez hacer su regalada gana”.

Elia Alarcón Ojeda comentó. “Como dirección de Ecología, y la atención del presidente, Javier Adame Montalván, hemos estado muy al pendiente de los temas que conciernen al cuidado del medio ambiente”.