Obligan a turistas a pagar propinas para trabajadores de Aquetzalli, en Copala

Los quejosos señalaron que les cobran el 10 por ciento del consumo total, sin su consentimiento, como propinas para los empleados

Empleados les explicaron que la medida fue tomada porque hay turistas que van al restaurante y no les dejan propinas, siendo que el sueldo que les dan es insuficiente

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Ciudadanos de Ometepec denunciaron que el club de playa, Aquetzalli, instalado en Playa Azul, municipio de Copala, obliga a los turistas a pagar el 10 por ciento de su consumo total para propinas de los empleados.

Denuncianron que este cobro lo hacen sin autorización de los clientes, y es una medida que fue tomada recientemente, debido a que los turistas no dejaban propina.

Los quejosos explicaron que hace algunos días visitaron Playa Azul, en el municipio de Copala, y decidieron ir al restaurante Aquetzalli, lugar en donde fueron atendidos sin problemas y disfrutaron de la playa, alberca y sus alimentos.

Sin embargo, el problema surgió cuando pidieron la cuenta y observaron que les estaban cobrando mas de 3 mil 300 pesos, por lo que sacaron su cuenta y corroboraron que les estaban cobrando de demás.

Al llamar al mesero y pedirle una explicación, les indicó que les estaban cobrando el 10 por ciento de la cuenta total, destinado para las propinas de los cocineros, meseros y demás empleados que laboran en el lugar.

El mesero indicó que esta medida fue tomada luego de que los ciudadanos y turistas que acudían al lugar no les dejaban propina, y el sueldo que les daban no les alcanzaba.

Los turistas pagaron a regañadientes, pero señalaron que estas acciones son injustas, sobre todo porque lo hacen sin sin avisarles.

Indicaron que en otras ocasiones han acudido a otros restaurantes de Playa Azul, y nunca les habían cobrado las propinas, pues estas son voluntarias y de acuerdo a cada familia.

Finalmente, los quejosos pidieron la intervención de Profeco para regular este tipo de restaurantes, ya que no se deben obligar a los turistas y ciudadanos a pagar las propinas.

Cabe mencionar que la Procuraduría Federal del Consumidor, a través del portal oficial del Gobierno de México, ha dejado en claro que los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos, entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.

Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, pues esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor y tampoco pueden solicitar consumo mínimo.