Ecología coloca letreros para prevenir envenenamientos en La Bocana

* Huerteros ya toman medidas de prevención con sus animales

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La directora de Ecología y Medio Ambiente de Marquelia, Elia Alarcón Ojeda, informó que ya colocaron letreros de prevención en el charco de La Bocana, esto luego de que propietarios de huertas cercanas dieron a conocer que el agua se encuentra contaminada.

“Huerteros de esta zona dieron a conocer que estaban muriendo los animales por tomar agua de este charco, de manera inmediata acudimos, y efectivamente encontramos un pequeño zorro muerto cerca del lugar, los huerteros nos pidieron tomar cartas de manera inmediata y lo hicimos”, explico la funcionaria municipal.

Indicó que los letreros que colocaron en el lugar exhortan a no usar el agua: “Son claros: ¡peligro! no usar el agua, y precaución, agua contaminada. Los dueños de esas huertas nos aseguraron que no es la primera vez que pasa esto, entonces, ellos van  a estar alertas, y quienes acuden a pescar o pasar un rato en ese lugar, ahora tomarán sus precauciones”.

Recordó: “El problema se origina luego de que se fumigó una huerta, y el líquido, al caer en la maleza llegó al agua, y como no fluye, ahí está el líquido, vienen los animalitos a tomar el agua y se envenenan, esto fue lo que nos contaron los huerteros al llegar al lugar”.

Huerteros están tomando medidas de prevención con sus animales, indicó. “Nos han dicho que al ir a sus huertas ya no llevan a sus perros, y quienes tienen su ganado en esa zona, ahorita no los están dejando que salgan de sus corrales para que vayan a tomar agua al charco, la gente está tomando sus precauciones”.

De acuerdo a los huerteros, el “peligro” pasará cuando el agua tenga fluidez. “Lo que nos han dicho es que el peligro pasará cuando llueva, es ahí donde el agua tendrá fluidez, ahorita, como este medio pudo constatar el agua está estancada”.

Mientras tanto, pide a la población estar atento. “En cuanto le dimos a conocer al presidente municipal, Javier Adame Montalván, pidió a esta dirección seguir atenta de este asunto y es lo que estamos haciendo, pero a la ciudadanía y a los huerteros debemos pedirles estar atentos y seguir tomando sus medidas de prevención”.