Dirección de Comercio de Marquelia presenta calendario de veda de especies marinas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Noemel Jiménez Vega, director de Comercio y Abasto Popular de Marquelia, informó que desde el lunes 3 de mayo inició la veda para diferentes especies marinas, y subrayó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca dio a conocer las fechas.

A los prestadores de servicios turísticos y pescadores, les pidió estar atentos de las fechas para evitar pescar y consumir las especies marinas que estarán en veda.

“Personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) nos entregó un calendario de las fechas en las que entra en veda diferentes especies marinas. Damos a conocer el calendario para que nos apoyen en difundirlo y así evitar consumir y pescar las especies que se indican”, explicó Noemel Jiménez.

“Rayas, tiburón y tilapia, del primero de mayo al 31 de julio; liseta del 15 de mayo al 15 de julio; ostión de roca del primero de junio al 31 de agosto; langosta, del primero de julio al 30 de octubre; langostino, del primero de agosto al 31 de octubre; lisa, del primero de noviembre al 31 de diciembre”.

_¿A que se refieren con veda temporal de especies marinas?

_La veda tiene como objetivo proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones especies marinas, el tiempo de veda lo establece el gobierno federal y existen diferentes periodos para cada especie, como lo indica el calendario que nos entregó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Es importante que respetemos las fechas de veda, repito a los prestadores de servicios turísticos, pescadores el llamado en especial.