Vicario Portillo llama a Francisco García a conciliar con aspirantes

* Como candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Acatlán, debe fortalecer su proyecto y que la 4ª Transformación llegue al municipio

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

El ex alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, señaló que Francisco Antonio García Bautista, candidato de Morena a la alcaldía, deberá conciliar con los demás ex precandidatos, para fortalecer su proyecto y que la  4ª Transformación llegue a San Luis Acatlán.

Asimismo, Portillo Martínez dijo se debe respetar la decisión de la dirigencia estatal de Morena, al designar como candidato a Francisco Antonio García Bautista, con quien en su momento se sentará a platicar, pues lo considera su amigo.

Entrevistado vía telefónica desde la Ciudad de México, donde acompaña a Félix Salgado Macedonio, expresó:

_Yo creo que es una decisión que tomó la dirigencia estatal de Morena, el nombrar o asignar como candidato a Francisco Antonio García Bautista, quien ahora tiene la tarea de conciliar con los otros grupos, por que un candidato no puede quedar peleado con todos, debe de haber una conciliación.

Después de una conciliación que haga con los precandidatos que contendieron en la interna, creo que sobre eso debe de armar su propuesta, porque prácticamente su planilla ya está registrada.

_¿Pero tienen hasta el 20 de abril para impugnar esta candidatura?

_Así es, no se pueden hacer cambios, pero se puede hacer una impugnación si hay elementos, pero si no hay elementos que justifiquen la causa de la impugnación, ¿cuándo va a proceder?

_¿Usted está de acuerdo que Francisco Antonio García Bautista sea el candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Acatlán?

_No es tanto el que yo esté de acuerdo o no esté de acuerdo, sino que fue la asignación que hizo el partido, ahora hay que respetar la decisión; además, Francisco Antonio García Bautista, mejor conocido como “Paco”, es mi amigo, somos paisanos y nos conocemos, él ha sido un personaje tranquilo, yo creo que tendrá que hacer un buen trabajo para poder ganar la presidencia municipal.

_¿Usted y su equipo político se sumarán a los trabajos para concretar una unidad al interior de Morena en el municipio?

_Mira, nosotros vamos a platicar, ahorita ando metido en el asunto de Félix Salgado Macedonio, nuestro candidato a gobernador, en el tema municipal todavía falta para que arranque la campaña, que iniciará el 24 de este mes.

Ahorita el propio candidato tiene la responsabilidad y la obligación, más que nada, de conciliar con los precandidatos que contendieron con él, porque en una lucha política no se genera enemigos, aquí se tiene que conciliar, conseguir amigos, porque en la política así es, pero repito, depende mucho del mismo candidato y de la capacidad que tenga para sentarse, platicar y escuchar la opinión de los ex precandidatos e ir consolidando el proyecto, porque más que nada lo que a nosotros nos preocupa y nos interesa es la defensa de la 4ª Transformación, ese es nuestro verdadero compromiso, pero eso también tiene que ver mucho de los propios candidatos que logren conciliar con sus compañeros, porque quiérase o no, por pequeño que sea un precandidato, pues tiene sus seguidores y esos seguidores son valiosos también en una elección.

_¿Qué exhorto le haría a los militantes y simpatizantes de Morena para que se sumen al proyecto de Francisco Antonio García Bautista?

_Mire, desde mi forma de pensar y forma de ver el asunto, yo más que nada, hago la invitación de manera respetuosa al municipio y a la región, porque necesitamos ganar la gubernatura el próximo 6 de junio, nuestro objetivo general es ganar la gubernatura, ganar todos los puestos de elección que estarán en juego, cada candidato tiene que hacer su labor, porque si hay un candidato que piensa que la gente solita va a ir a votar por él, pues prácticamente está muy mal, porque por muy luchador social que sea, la gente no va a votar solamente porque así lo decida, sino que también hay que salir a buscar a la gente, el tomar en cuenta a la gente debe de ser un compromiso de cada uno de los candidatos.

_¿Deben de estar conscientes que esta elección no será la misma que en el 2018?

_Lo que pasa es que cada elección es diferente, cada elección tiene sus propias estrategias, tiene sus propias particularidades y también tiene que ver mucho el candidato: ¿Qué tanto es de carismático?, ¿Qué tanto es de conciliador? Porque la verdad, en la política tiene que haber mediación, un buen político tiene que ser un buen mediador, buen conciliador para poder lograr consolidar todo el proyecto, pero si el candidato es prepotente, que si se siente superior por encima de todos, pues prácticamente no logra gran cosa.

Nosotros en Morena no estamos apostando dinero, aquí el candidato tiene que ganar de acuerdo a su labor política, convencer, conciliar, mediar, ese es el trabajo que debe de realizar cualquier político, porque aquellos que andan comprando votos o que andan repartiendo dádivas los vamos a denunciar porque la ley no permite eso.

_¿Algo más que desee agregar?

_Darte las gracias por este espacio, y hacer el llamado para defender la candidatura a la gubernatura de Félix Salgado Macedonio.