Familia copalteca denuncian hostigamiento por parte del Ejército

REDACCIÓN
COPALA, GRO.

Integrantes de la familia Garibay, de la localidad de Zihuapoloya, municipio de Cuautepec, y de la cabecera municipal de Copala, denunciaron ante este medio el hostigamiento que sufren por parte del personal del ejército.

Los denunciantes, quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias, indicaron que desde hace un año sus tierras han sido invadidas por familias de otros municipios y distintas localidades de Cuautepec, lo que ha generado el hostigamiento por parte del personal del Ejército.

“Hemos sufrido un total hostigamiento por parte de los elementos del Ejército, donde hemos sufrido detenciones arbitrarias y desarme de armas debidamente registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.

Explicaron que pobladores de la localidad de Miramar y La Bocanita, comunidades pertenecientes al municipio de Cuautepec, han traído familias de otros lugares para asentarse en pequeñas propiedades que pertenecen a la familia Garibay, lo que ha generado un verdadero conflicto,  pues aseguraron que ellos han generado el hostigamiento por parte del personal militar.

“Si nosotros cortamos un árbol para obtener madera, ellos hablan inmediatamente al ejército y denuncian que nosotros estamos comercializando con la madera, cuando eso es una vil mentira, ellos son los que comercializan con la madera, venden horcones, leña y demás, además cazan venados y otras especies que hay en el lugar, son ellos quienes acaban con la fauna que existe en el sitio en conflicto”, dijo uno de los denunciantes.

“Como verdaderos propietarios, ya estamos hasta la madre del hostigamiento que sufrimos campesinos y ganaderos de Zihuapoloya y Pasultepec, donde nosotros como integrantes de la familia Garibay somos propietarios”.

“Ellos dicen que a ellos no les hacen nada porque tienen comprado al Ejército, eso es lo que argumentan los pobladores de Miramar y La Bocanita, pero nosotros tenemos los documentos que avalan la propiedad de 7 mil 200 hectáreas en pequeña propiedad”.

Por lo anterior, indicaron que están analizando la posibilidad de realizar un bloqueo carretero en el puente de Marquelia y en el puente de San Francisco, para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, además de solicitar la intervención de la Sedena y de Derechos Humanos, para acabar con el hostigamiento arbitrario por parte del personal militar.

Para finalizar, los denunciantes hacen responsables públicamente a vecinos de Miramar, La Bocanita, así como al personal del ejército, en caso de cualquier agresión física en contra de un integrante de la familia Garibay.