Segalmex acopia 26 mil 324 toneladas de maíz en La Montaña y Costa Chica

* Informó el responsable de la zona número 014, Gabino González Ruiz

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El responsable de la unidad operativa 014 de Segalmex que corresponde a la zona de La Montaña y la región Costa Chica, Gabino González Ruiz, informó que durante el programa Precio de Garantía se acopiaron 26 mil 324 toneladas de maíz, dijo que se cumplió la meta y adelantó que para la temporada 2021 la meta de acopio de maíz será de 100 mil toneladas.

En esta temporada de cosecha el programa Precio de Garantía dejó una derrama económica en la zona de la Montaña de aproximadamente 48 millones de pesos mientras que en la región de Costa Chica fue de 101 millón de pesos. “Los productores, tanto de la Montaña como de Costa Chica, respondieron muy bien al llamado del Gobierno Federal, pues dieron su confianza al programa precio de garantía y nos vendieron su cosecha, los beneficios en moneda fue fructífera”.

Indicó que en la zona de la Montaña en esta temporada de cosecha se logró acopiar un total de 8 mil 622 toneladas de maíz. “Dejando una derrama económica de más de 48 millones de pesos, cerramos el programa de manera satisfactoria”.

En lo que corresponde a la región Costa Chica, mencionó.  “Fíjate que nos fue muy bien, en esta región el programa precio de garantía logró acopiar 17 mil 702 toneladas de maíz, dejando una derrama económica de 101 millones de pesos, muy contentos estamos porque la meta fijada se cumplió”.

Indicó que en la unidad operativa 014 en esta temporada de cosecha 2020 se acopio 26 mil 324 toneladas de maíz, y esperan aumentar la cifra en la temporada 2021. “Segalmex, precio de garantía tiene una meta muy ambiciosa para la temporada de cosecha de este 2021, es acopiar un total de 100 mil toneladas entre la zona de la Montaña y la región Costa Chica, ¿lo vamos a lograr?, claro que lo vamos a lograr porque en estas dos zonas tiene los productores muchas ganas de trabajar sus tierras, nos lo dijeron”.

Expresó que se esforzarán para cumplir la meta en el año próximo. “La respuesta que tuvimos de los productores fue positiva, a tal grado que ya estando caminando el programa se abrieron más centros de acopio porque la demanda de productores era mucha, en Costa Chica por mencionarte un ejemplo, abrimos una bodega en Azoyú que estuvo ubicada en la comunidad de Huehuetán y la segunda en Florencio Villareal, el esfuerzo de nuestro director general el licenciado Ignacio Ovalle y el director del programa precios de garantía el Ingeniero Miguel Carrillo Villarreal ha sido firme, los resultados lo demuestran, además de que se está cumpliendo el objetivo del presidente de la República, Andrés Manuel López Orador de ayudar al campo, al amigo productor que por muchos años estuvo olvidado”.

Estima que se siga respetando el precio de la semilla: “El precio por tonelada es de cinco mil 610 pesos más 150 pesos de acarreo nos da un total de cinco mil 760 pesos, ese precio se va seguir manejando, no tenemos alguna otra instrucción, pero es un precio justo pues nos han dicho los productores que antes del programa mal barateaban su cosecha, hoy los vemos contentos”.

Recordó que el programa precio de garantía inició como un programa piloto: “Fíjate que este programa empezó como una prueba piloto, la respuesta ha sido desde la primer temporada del 2019 muy buena, los resultados han aumentados, el ejemplo esta en esta temporada 2020 que en Costa Chica logramos acopiar 17 mil 702 toneladas de maíz y estamos seguros que en la temporada de cosecha 2021 vamos a cumplir la meta, en el caso de Marquelia se cumplió la meta del 100 por ciento, y como dato extra decirte que dentro del programa el municipio de Marquelia no estaba contemplado para abrir una bodega pero fue tanta la insistencia que se abrió y no se equivocaron, los productores están respondiendo muy bien, la maestra Rosa Chora Gómez como servidora de la nación y responsable del programa en este municipio ha estado muy atenta”.

Finalizó: “Agradecer a el periódico El Faro de la Costa Chica por ser un medio responsable puntual en su información, a mis amigos productores agradecerles la confianza que nos han dado en dos temporadas, la 2019 y 2020, vamos por esta temporada 2021, al equipo que conforma Segalmex Precio de Garantía les digo gracias por su entrega y esfuerzo, esta temporada cumplimos la meta, y vamos a seguir cumpliendo los objetivos, como lo dije es ambiciosa la meta pero no imposible con el esfuerzo que hemos venido trabajando lo vamos a lograr”.