Promete Omar levantar a Ometepec de efectos de pandemia

*Ofrece condonar la licencia comercial para los contribuyentes locales el primer año

*También condonar pago del agua potable el primer año, y el segundo pagarían únicamente la mitad de la tarifa mensual

*Omar Estrada presentó desde el sábado a los miembros de su planilla y abrió su casa de campaña

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Omar Estrada Bustos, candidato de Morena a la presidencia municipal de Ometepec, prometió desde el arranque de su campaña que su principal tarea una vez que asuma al ayuntamiento, será trabajar para levantar a este municipio de los efectos de la pandemia y lograr su recuperación económica a corto plazo.

De entrada, ofrece condonar la licencia comercial para los contribuyentes de este sector en el primer año de su gobierno, para apoyarles con ese gasto.

Como segundo punto, dijo que condonará para toda la población el pago del agua potable en el primer año, y que en el segundo año el municipio cobrará únicamente la mitad de la tarifa oficial.

Arranque

Desde los primeros minutos del sábado 24 de abril, Omar Estrada presentó a los integrantes de su planilla, durante una conferencia de prensa realizada desde el primer minuto del arranque de la campaña electoral para renovar ayuntamientos.

Ellos son: su suplente en la presidencia, Benjamín Robles Ramírez: la síndica procuradora Daysi Benito Morales junto con su suplente Magdalena Vargas Nicolás.

En la primera regiduría va Roberto Iván de la Cruz López: Claudia Basilio Melo, a la segunda regiduría y como suplente Elimar Martínez Perea.

A la tercera regiduría va Nicolás Herrera Ruíz, y solamente faltó a esta reunión que se realizó a las 00:00 horas del sábado 24 de abril, la candidata a la cuarta regiduría, Mariana Félix García.

Conferencia

Posteriormente, el candidato de Morena a la alcaldía ometepequense, inició su discurso agradeciendo el acompañamiento de Víctor Hugo Navarro Nicolás, uno de los precandidatos al mismo cargo, porque eso envía un mensaje de integración a los dirigentes que estuvieron ausentes en el evento, como Román Hernández Meza, Octavio Chacón Melo, Eloy Jiménez Molina y la diputada local con licencia Nilsan Hilario Mendoza.

Hizo mención que “aquí nadie sobra, aquí todos son importantes, todos tienen su capital político y eso es significativo”.

Durante las preguntas de los reporteros, el primer punto que se planteó, fue sobre los topes de campaña, y dijo que la cantidad fijada por las autoridades electorales fue de 317 mil pesos, para los 40 días que durarán los actos proselitistas, previo a la elección del 6 de junio, por lo cual se realizará una campaña austera, en donde no habrá derroche de recursos, pero sí derroche de ideas, de propuestas y creatividad, para dar solución a los graves problemas estructurales que tiene la ciudad y las comunidades.

Además, dio a conocer que en estas campañas las autoridades electorales van a estar vigilando minuciosamente, por lo cual todo lo que se ocupe, como las sillas, las aguas, la publicidad será fiscalizado.

“Ojalá que el órgano electoral sea imparcial, porque creo que nos está midiendo con varas distintas, porque a Morena siempre como debe ser, y a los de enfrente, como que les dan ciertas consideraciones”, señaló.

De igual manera se le cuestionó sobre el proceso de impugnación que iniciaron de manera separada la diputada Nilsan Hilario y la cuarta regidora, Mariana Félix García, a lo que contestó que hay plazos que tiene la Comisión de Honor y Justicia del partido, y aseguró que van a acatar los resolutivos que resulten de esos procesos, que se conocerán el 2 de mayo.

También se le preguntó si ya había invitado a candidatos de otros partidos de izquierda para que se unieran a su proyecto, pero dijo que que ya hizo esa labor de unir a las izquierdas, y que seguirá insistiendo.

“Éste es el momento de unirnos porque las izquierdas, cuando van separadas, están en una condición adversa”. De igual manera, reconoció que la contienda va con una desventaja, porque no se está compitiendo equitativamente, ya que la ley electoral permitió que los presidentes que van a la reelección, son al mismo tiempo candidatos. “De 9 a 3 de la tarde son presidentes, ejercen funciones de gobierno, hacen ejercicio de recursos, y de 3 de la tarde en adelante se convierten en candidatos”, señaló, en referencia al candidato de la alianza PRI-PRD, el alcalde Efrén Adame Montalván.

Propuestas

Dentro de sus propuestas en esta campaña que inicia, Omar Estrada destacó que tiene una enorme responsabilidad de transformar Ometepec, para que todas las acciones que tiene el gobierno federal puedan ser vinculadas con el esfuerzo que realice el gobierno municipal en beneficio del pueblo.

Reconoció que la pandemia ha venido a afectar la situación económica de la gente, “por eso es necesario un gobierno empático, para poder entender sus problemas y necesidades, un gobierno que no oprima, que entienda a la gente y la apoye, ya que los ometepequenses tenemos derecho a una vida digna, en donde nadie podrá coartar el derecho de manifestarse libremente, de hacer una crítica de manera constructiva”, precisó.

Recalcó que el 70 por ciento de la población de Ometepec vive del comercio; por ello está proponiendo condonar la licencia de funcionamiento para los contribuyentes locales. “Se condonará el pago del primer año a los pequeños y medianos comerciantes”, dijo.

Como segundo punto, anunció que se condonará el pago del servicio de agua potable a todos los usuarios, y en el segundo año, sólo van a pagar 90 pesos mensuales, sólo el 50 por ciento del costo, “ya que no queremos un gobierno rico y un pueblo pobre, como decía López Obrador, un gobierno que derroche recursos y un pueblo con necesidades”.

También anunció que van a regresar las audiencias publicas, pero ya no se realizaran en la presidencia, sino que se acercarán a las comunidades, porque a ellos sólo los visitan para pedirles el voto, para regresar a escuchar a la gente.

Sobre el PRD, señaló: “Nosotros estamos en la línea de las izquierdas, y ahí vamos a permanecer. El PRD se extravió ideológicamente, nosotros no lo cambiamos, él nos cambió a nosotros, por eso estamos aquí, la gran mayoría de los perredistas ahora son morenistas”.

Mencionó también, que van a visitar a todos los ciudadanos para invitarlos a su proyecto sin condiciones, y pedirles que no vendan sus credenciales, pero confía en el voto reflexivo y silencioso.

En su intervención la candidata a la primera regiduría Claudia Basilio Melo, señaló: “Si somos morenistas, hemos de trabajar en torno a la unidad y no andar de aquí para allá”, reconociendo a Omar Estrada como el candidato de consenso y unidad.

Omar Estrada inauguró su Casa de Campaña, que se encuentra ubicada sobre la calle Hermenegildo Galeana sin número, en el barrio de La Hontana.