Mujeres abarrotan entrada del Hospital Regional de Ometepec por vacuna BCG

* A través de redes sociales se divulgó que se aplicaría esta vacuna para recién nacidos en el Hospital Regional, lo cual fue desmentido por el jefe jurisdiccional

* Las vacunas BCG se estarán aplicando en los diferentes centros de salud

LUIS HERNÁNDEZ /
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Cerca de 300 madres de familias abarrotaron la entrada del Hospital Regional, pues vieron en las redes sociales algunas publicaciones en donde se anunciaba que ya había vacunas BCG, y que a partir de las 8:00 de la mañana, empezarían a aplicarlas.

Cabe recordar que las vacunas BCG son un fármaco que estuvo escaso por más de 2 años, dejando a miles de niños sin protección contra la tuberculosis, una enfermedad endémica que sigue vigente, por lo que muchas madres de familia de diferentes comunidades de Ometepec y de otros municipios, llegaron desde las 4:00 de la mañana, para poder ser de las primeras en recibir el biológico.

Los mensajes que se difundieron y que fueron desmentidos por la Jurisdicción Sanitaria decían lo siguiente:

“Buen día a todos me tomo la libertad de compartir con Ustedes el día de mañana a partir de la 8:00 a.m.se estará aplicando la vacuna de BCG en el hospital general de Ometepec, que es la vacuna que se pone al recién nacido y nos protege contra la forma grave de tuberculosis. Favor de avisar a todos aquellos padres que tengan niños menores de 2 años y que no se le haya aplicado dicha vacuna” que se publicó en la cuenta de Itzel Huerta.

El segundo decía: “Les informo a todas las mamis que tienen bebes de meses o días de nacido, y aun no tienen la vacuna BCG, ya hay en el Hospital de Ometepec, y si las van a recibir, así sean de afuera, posteriormente, se harán entrega a los distintos centros de salud de las comunidades, por si no quieren viajar hasta allá, sólo pregunten bien, que día llegan a sus diferentes destinos, para que puedan asistir, por su atención, gracias”, esto en el portal de Sol Gallardo Morales.

Jurisdicción Sanitaria

Al respecto, Gustavo Cruz Zárate, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, pidió a los ciudadanos hacer caso omiso de la información que no es difundida directamente por la Jurisdicción Sanitaria o la Secretaría de Salud.

Reconoció que hace unos días recibieron una remesa de la vacuna BCG, sin embargo, la publicación que hizo este par de mujeres sólo busca desinformar, pues en el hospital no se le aplican estas vacunas a los niños, porque deben acudir a sus centros de salud. Indicó que en el hospital solamente cuentan con dosis para los bebés que acaban de nacer, para que estén protegidos.

Reiteró que la difusión de esta información se hizo de manera irresponsable, pues al lugar acudieron padres de familia e hijos, sin acatar las medidas de prevención, exponiéndolos a que se enfermen, por lo el personal de salud se vio obligado a vacunar a estas personas que ya estaban en el lugar.

Subrayó que por el momento le están dando mas prioridad a la distribución y aplicación de la vacuna Covid, para los adultos mayores, y por el momento solamente están distribuyendo la vacuna del BCG a las comunidades, pues la estrategia de vacunación es distinta, ya que los ciudadanos deben acudir con sus hijos a los centros de salud en donde serán vacunados, y no es necesario que sean trasladados hasta Ometepec, ademas de que la Jurisdicción Sanitaria estará manejando un padrón, con el cual estarán guiándose para aplicar las dosis.

Caos en el Hospital

Tras las publicaciones, cientos de madres de familia acudieran con sus pequeños hijos para ser vacunados, todas estaban esperando en la entrada del Hospital Regional, algunas ya se estaban desesperando porque nadie las atendía, y cada vez llegaban más personas con sus hijos, abarrotando la entrada.

Había personas de las comunidades de Cochoapa, Santamaría, Huixtepec, Tierra Blanca, entre otras más del municipio de Ometepec, así como de los municipios de Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Florencio Villareal, Ayutla y Cuautepec.

La enorme cantidad de personas y la desesperación de que no las atendían, generó múltiples molestias, ya que personal del Hospital dio a conocer que sólo se contaba con 80 dosis de la vacuna y había más de 245 personas, de acuerdo a una lista donde se estaban anotando para ser atendidos.

La gran cantidad de personas no permitió que se respetaran los protocolos sanitarios, pues se olvidaron de guardar la sana distancia, aunque la mayoría sí portaba su cubrebocas.

Fue hasta las 8:40 de la mañana cuando llegó el médico Agustín Evaristo Martínez, un funcionario de la Jurisdicción Sanitaria, para informarles que vacunas sí hay, pero sólo van a ser aplicadas en los Centros de Salud de cada comunidad y no en el Hospital.

Algunas madres le reclamaron por qué permiten que se filtre información, ya que muchas personas llegaron desde muy temprano y de comunidades muy lejanas, otras mencionaron que las enfermeras del sector Salud estuvieron avisando la noche anterior que iban a vacunar en el Hospital, otra dijo que ellas no se mandan solas, que alguien les pasó la información.

Ante todos los reclamos, el funcionario de la Jurisdicción les recomendó no hacer caso a publicaciones personales, pues los responsables del tema de la salud son la Jurisdicción Sanitaria, los Centros de Salud y el Hospital.