Morena le quita la candidatura a Javier Vázquez de último momento

*El ex emecista acusó la intromisión de delegada federal de SEDATU en la imposición de candidato para San Luis Acatlán, a quien, dijo, denunciará con evidencias de su participación

* Arremetió también contra Pablo Amílcar, a quien señala de haber pactado con el grupo priísta de Ángel Aguirre Rivero

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y seguramente van a caer los responsables de la designación de la candidatura para San Luis Acatlán”, señaló en entrevista Javier Vázquez García, aspirante a la presidencia de San Luis Acatlán por Morena, al cuestionarle sobre lo vivido en torno al registro de planillas en la Comisión Estatal de Elecciones.

Relató que en una primera instancia a él lo habían designado como candidato, desde el viernes pasado por la noche, pero a minutos de registrarse oficialmente, todo cambió:

_Luis Enrique Ríos Saucedo y Lilia Eneydi Castro fueron los principales responsables, quienes traen la alianza con su patrón, Pablo Amílcar Sandoval, que no trae nada de Pablo ni de Sandoval, sino del PRI. 

La versión real de lo ocurrido el día sábado es que se presentaron dos planillas. Desde el día viernes nosotros estábamos en la ciudad de Chilpancingo en busca del registro de una planilla de unidad para el municipio de San Luis Acatlán, la cual no se concretó gracias a la intromisión de varias figuras que sólo lograron proponer una planilla con tendencia a la derrota.

Quiero mencionar que la mayor parte del tiempo no estuvo presente el precandidato, Alejandro Contreras, únicamente sus seguidores, quienes pelearon por los espacios y porque él encabezara la planilla. Nosotros estábamos tratando de formar una planilla de unidad para el municipio de San Luis Acatlán, la cual no se concretó. Por lo que la selección de candidatos, a cargo de Esther Aracely Gómez, nos pidió que entregáramos las dos planillas, tanto la mía como la de Alejandro Contreras, y que a través del comité se iba a realizar una planilla de unidad.

Se realizó la entrega de la documentación; después de eso estuvimos pendientes durante dos horas y nos llamaron. Primero pasó el grupo de Alejandro Contreras, y al salir de la oficina de Aracely Gómez, el ciudadano Uriel Wenceslao, quien va como suplente a alcalde en la planilla actual,  me abordó y me dice: ‘Líder vas a encabezar la planilla’. Al pasar con Aracely nos confirma que Javier Vázquez va a encabezar la planilla como alcalde propietario.

En la planilla yo llevaba como mi suplente al que hoy nombran como propietario; en la sindicatura iba Lucía Jiménez Santiago como sindica, y Eliezer López Rodríguez en la primera regiduría. En la segunda regiduría iba una compañera del grupo de comerciantes; en la tercera regiduría el compañero Israel Juárez. Enseguida nos dieron la instrucción de la planilla de subir al octavo piso a registrarla.

No obstante, cuando nosotros nos registrábamos nos informan que había llegado gente de Alejandro Contreras con Luis Enrique Ríos Saucedo, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, entre otras personalidades, quienes entraron directamente a hablar con Esther Aracely, por lo que nuevamente, después de que salen ellos de su oficina, entramos nosotros con Aracely y nos informan que se había cambiado la planilla, dándonos a conocer la planilla que es encabezada ahora por el profesor Francisco Antonio García Bautista.

Nosotros desde luego manifestamos que esto era una traición al pueblo de San Luis Acatlán, militantes y simpatizantes de Morena, además de que nosotros ganamos la encuesta, y la mayoría de los aspirantes estaban a favor de nosotros para que fuera un servidor quien encabezara la planilla que registramos.

La convocatoria señala dos procedimientos que son el consenso de los candidatos y dos la encuesta, y ganamos la encuesta.

_¿La encuesta de la que habla quien la mandó a hacer y qué empresa la hizo?

_La encuesta la mandamos a hacer la mayoría de los precandidatos de Morena, la aplicó un grupo multidisciplinario de la Facultad de Matemáticas de la UAGro, la cual fue realizada el pasado 5 y 6 de abril.

_¿Después de esto cuál fue la postura de ustedes hacia Esther Aracely Gómez?

_Nosotros fijamos postura y dijimos que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, actualmente estamos valorando el plan que sigue.

_¿Se habla de una posible impugnación a esta planilla?

_Estamos valorando, no sólo el caso de San Luis Acatlán,  muchos precandidatos del estado, más del 50% de los municipios del estado de Guerrero tienen problemas, hay inconformidades, porque en su mayoría son encabezados por candidatos priistas que se postulan por Morena.

_¿A que le atribuye esta situación del registro de priístas a los cargos de elección popular?

_Hay una clara alianza entre Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros con priistas a nivel estatal, concretamente con el grupo de Aguirre.

En el caso de San Luis Acatlán está metiendo las manos José Efrén López Cortés, alcalde con licencia de Azoyú, quien es candidato a diputado por el Distrito 15 y jefe político de Alejandro Contreras. Así mismo, el asesor del ayuntamiento de San Luis Acatlán,  Jorge “N”, quienes estuvieron reuniéndose en todo momento. Y, desde luego, la delegada de SEDATU en el estado, Lilia Eneydi Castro Ramos, así como Luis Enrique Ríos Saucedo.

_¿Qué pasará con todos los funcionario públicos involucrados en esta situación?

_Vamos a presentar la denuncia con evidencias, donde estuvo encabezando la protesta la delegada de SEDATU, así como las negociaciones de la planilla, haciendo utilidad de su cargo de funcionaria federal.

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y seguramente van a caer los responsables de este proceso. Luis Enrique Ríos Saucedo y Eneydi Castro, fueron los principales responsables, quien trae la alianza junto con su patrón Pablo Amílcar  Sandoval que no trae nada de Pablo ni de Sandoval, sino del PRI.

Debería tener vergüenza, yo fui discípulo de Pablo Sandoval Ramírez, su papá, el doctor Pablo Sandoval Cruz fue un gran amigo, pero éste Amílcar no trae nada de los Sandoval, más que sólo desgracia para el partido. Pablo Amílcar Sandoval junto con su equipo está sepultando en Guerrero a Morena, están cavando la tumba de la Cuarta Transformación.

_¿Qué es lo que pide Javier Vázquez?

_Queremos que se rectifique el camino y se postule a ciudadanos con mayor presencia en el municipio.

_¿Su opinión sobre la planilla presentada?

_Los que estuvimos, ni siquiera estamos representados en esa planilla. Vamos a seguir el procedimiento legal, lo vamos a consultar con nuestros seguidores.

Tenemos hasta el 20 de abril para impugnar, sería importante preguntarle a la ciudadanía de San Luis Acatlán cuál es el concepto que tienen de esta planilla, la cual no es una planilla ganadora. in duda, alguna se avecina una gran derrota para la Cuarta Transformación en el municipio. Para que esa planilla resulte ganadora necesita el apoyo de Javier Vázquez García.

Sabemos que el día de hoy hicieron una reunión en San Luis Acatlán a la cual asistieron varias personas, entre ellos Armando Zavala, quien es aspirante originario de Buena Vista, que por cierto no lo quieren ni en su pueblo; así mismo, asistió Víctor Valdez Cantú, Clemente Palma, entre otros. En el caso de la maestra Herlinda, quien trae un discurso además de pobre, de denostación, sobre todo de calumnias en contra de Javier Vázquez; no están en el ánimo de buscar una reconciliación, lo único que buscan es desprestigiar a Javier Vázquez.

Lamento mucho la conducta de ellos pero la respeto. Es triste ver a más de 50% de las candidaturas en el estado los candidatos que encabezan Morena sean priístas. Lamento mucho que el compañero Francisco Antonio haya actuado con sumisión, no movieron un solo dedo los compañeros cercanos a Francisco García Bautista para impedir que la candidatura de Alejandro pasara.

Lo digo con mucha humildad, la caída de Alejandro Contreras se debió a la presión de Javier Vázquez y sus seguidores, ellos ni siquiera asistieron a Chilpancingo, estaban en San Luis Acatlán y les hablaron a medio día de ayer, donde les informaban que ya tenían una alianza con el PRI. Definitivamente el candidato propietario a la alcaldía es candidato de Alejandro Contreras.

_Usted señala que Francisco es candidato de Alejandro Contreras, ¿qué puede traer de favorable esta alianza que usted señala del PRI y Morena en el municipio?

_Pues va a la negociación. Alejandro es empresario y ellos hacen negocio con el Ayuntamiento, no es una candidatura netamente de Morena, sino de una alianza entre un grupo de Morena con el partido Revolucionario Institucional en San Luis Acatlán.

_¿La caída de la candidatura de Alejandro Contreras le costó a Javier Vázquez García?

_Sí, efectivamente, y de eso estamos conscientes, fueron cinco contra uno: Pablo Amílcar Sandoval, Luis Enrique Ríos Saucedo, Lilia Eneydi Castro Ramos, José Efrén López Cortes y Alejandro Contreras Velazco, quienes se fueron con todo contra Javier Vázquez.

Nosotros no podíamos hacer campaña y ni la íbamos a hacer con Alejandro Contreras, nos conocemos, él trae su propio proyecto. Nosotros íbamos con la intención de servir al pueblo de San Luis Acatlán y él va con la intención de hacer negocio con San Luis Acatlán.

Incluso se rumoró que les devolviéramos la cantidad de 4 millones de pesos que invirtió para la compra de la candidatura de San Luis Acatlán, les costó sus 4 millones de pesos, pero nosotros fijamos una postura y dijimos que no teníamos por qué aportar ni un peso a nadie, ya que nosotros íbamos participando limpiamente.

Sin embargo, nos sentimos orgullosos de nuestra participación, de haber jugado nuestro papel y que sobre todo, la planilla no la está encabezando un priista nato. Pero sí lamentamos esa alianza entre el PRI y Morena en el municipio.

_¿Algo que desee agregar?

_Pedirle a mis seguidores y simpatizantes que esperen, vamos a consultarlos, vamos a consultar a nuestros asesores, vamos a darle una salida digna a nuestra gente, y cualquier postura debe ser meditada y con mucha responsabilidad.

De nuestra parte, estamos muy tranquilos, esta planilla que encabeza el compañero Paco, que es decisión de la Comisión Estatal de Elecciones, es una traición a los principios de Morena, al municipio de San Luis Acatlán y a nuestro candidato Félix Salgado Macedonio, que sin duda alguna, será el gobernador de Guerrero.