Acusan a profesor de Agua Zarca por intento de despojo y amenazas de muerte

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

La joven Victoria Celene Herrera Bernal y la señora María Moctezuma Benítez, acudieron ante este medio para denunciar públicamente el intento de despojo que pretende realizarles Noé Herrera Lorenzo, un conocido profesor de la localidad de Agua Zarca, municipio de Juchitán, y ex candidato a síndico procurador en la pasada elección, quien además las ha amenazado de muerte.

Indicaron que pretende despojarlas de un predio que les fue donado en vida por la señora Reina Lorenzo Ortega a sus hijos, los señores Agustín Herrera Lozano y a su hermano Juan Herrera Lorenzo, ambos finados.

Explicaron que Victoria Celene Herrera Bernal, es hija del señor Agustín Herrera Lorenzo, mientras que María Moctezuma Benítez, es la viuda del señor Juan Herrera Lorenzo, por lo que el predio en disputa les fue dejado a ellas para que se dividieran en partes iguales.

Asimismo, señalaron que desde hace un año, el profesor Noé Herrera Lorenzo, inició el intento de despojo de la parcela Nº 653, que se encuentra ubicada en el punto conocido como “Cerro González”, con las medidas y colindancias siguientes: al norte mide 285.002 metros y colinda con parcela 452; al sur mide 310.491 metros en línea quebrada y colinda con callejón; al oriente mide 545.417 metros en línea quebrada y colinda con las parcelas 521, 591 y 653; al poniente mide 333.814 metros en línea quebrada y colinda con callejón.

De acuerdo a la información obtenida y documentos presentados por las denunciantes, la posesión de dicha parcela les fue asignada a Victoria Celene Herrera Bernal y a la señora María Moctezuma Benítez, en una asamblea por segunda convocatoria, celebrada el pasado 16 de febrero de 2020, en la comisaría ejidal.

Durante esta asamblea, los ejidatarios participantes de la comunidad de Agua Zarca, tras analizar el punto, coincidieron que la parcela les pertenece a Victoria Celeste Herrera Bernal y a la señora María Moctezuma Benítez, por tal motivo, la asamblea general de ejidatarios aprobó por unanimidad de votos, el que se les reconozca el mejor derecho a las antes mencionadas, ya que ellas han tenido en posesión físicamente durante mucho tiempo atrás y hasta esa fecha sin problema alguno.

Además, en dicha asamblea, los integrantes de la comisaría ejidal, encabezada por su presidente, Cohimbre Soriano Martínez; Benigno Domínguez López, secretario; Francisco Liborio Valadez, tesorero; Francisco Chávez Chávez, presidente del consejo de vigilancia; y los vocales Sadot Zavaleta López y Leonarda Cristino Huerta, extendieron las debidas constancias de posesión en favor de Victoria Celene Herrera Bernal y a la señora María Moctezuma Benítez.

Cabe mencionar que dichas actas de asambleas ejidatarias de la primera y segunda convocatoria, están certificada por el Notario Público Nº 18, Lic. Julio Antonio Cuauhtémoc García Amor, quedando asentada en el asiento número 2142 del libro 2, con fecha 30 de abril del 2020.

Por otra parte, las denunciantes señalaron que el profesor Noé Herrera Lorenzo se ha encargado de sobornar autoridades, pues argumenta tener dinero para poder hacer lo que él quiera, sin que nadie le haga nada, por lo que las ha amenazado de muerte en caso de seguir peleando lo que a decir de él, no les corresponde.

“Él ha ido al predio y ha causado daños, retirando el cerco que tenemos en el lugar, él hace lo que él quiere, dice que con dinero compra a las autoridades, por lo que se siente amo y señor del predio que nos fue heredado y tenemos en posesión”, dijo una de las denunciantes.

Agregó: “Por eso acudimos ante este medio para denunciarlo públicamente y para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y no permitan que este profesor nos despoje de lo que nos pertenece”.

Por último, de manera pública hacen responsable al profesor Noé Herrera Lorenzo, de cualquier agresión en su contra o algún integrante de su familia, pues aseguraron tener temor tras las amenazas de muerte que este profesor emitió en su contra.