Inicia entrega de fertilizante en Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Productores de las comunidades de El Sepudo, Santa Cruz Teconte y Rancho Los Moreno, del ejido de Ometepec, fueron los primeros beneficiados en recibir sus paquetes de fertilizante gratuito del programa federal.

Los funcionarios de Segalmex, responsables del centro de distribución, informaron que se están coordinando para atender a cada comunidad en determinada hora, con la finalidad de que no se junten varios agricultores, y así puedan respetar los protocolos sanitarios, como la sana distancia y el uso del cubrebocas, para evitar el contagio del Covid-19.

La entrega del insumo inició el pasado jueves 1 de abril, en donde los productores de El Sepudo fueron los primeros en recibir sus paquetes de fertilizante, en donde se cuenta con un padrón autorizado de más de 6 mil beneficiados.

Uno de los problemas que se están presentando en este ciclo agrícola, es que los funcionarios de Segalmex están negando el apoyo del fertilizante a todas aquellas personas que aparecen con doble CURP, o también a aquellos que fueron registrados mal, ya que no coincide el nombre que tiene su identificación con el nombre que aparece en el listado, falla que fue cometida por los responsables de capturar los documentos.

Los afectados se sienten muy molestos, porque ya son 2 años en que les han entregado sin problema su abono, y en esta ocasión se los están negando.

Tlacoachistlahuaca

En este municipio el programa de entrega del fertilizante inició el viernes 2 de abril, en punto de las 8:00 de la mañana, en donde se hizo un evento sencillo para enmarcar el arranque del programa, siendo los productores de la comunidad de El Capulín los primeros en recibir sus paquetes de fertilizante.

Xochistlahuaca

El Centro de Distribución del Programa del Fertilizante del municipio de Xochistlahuaca inició actividades el sábado 3 de abril, atendiendo a los productores de la comunidad de San Miguel Tejalpa y Tierra Colorada, poblados de los más retirados y con difícil acceso, ya que la encomienda es atender a todas aquellas comunidades que estén más alejadas, como es El Carmen, la Soledad, entre otras.

El servicio de atención inicia a las 8:00 de la mañana y terminan hasta que se atienda el último productor de la comunidad, en promedio, se espera atender a cerca de 200 personas diarias.

Para el traslado de sus paquetes, los comisarios y delegados se están encargando de gestionarlo con el gobierno municipal.

El programa del Fertilizante inicia atendiendo a 4 mil 576 productores que ya están dentro del padrón, falta que se integren otros 500 productores de nuevo ingreso, cuyos documentos están en proceso de validación.

Igualapa

Hasta el día de ayer, las instalaciones donde se almacena el fertilizante continúan vacías, se desconoce cuándo inicie el proceso de entrega de los paquetes de fertilizante, para los productores del municipio de Igualapa.