Incendio afecta pastizales de La Finca y El Paso, en Marquelia

Vecinos del lugar aseguran que alguien no apagó de manera correcta su pastizal y produjo un incendio

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

De acuerdo a vecinos de La Finca, en Marquelia, el incendio que se registró durante este fin de semana se originó porque el propietario de un terreno cerca de ese lugar no apagó de manera correcta una quema realizaba, por lo que al correr el viento produjo que el incendio avanzara hasta llegar a El Paso.

“Vimos que alguien tenía una quema, vimos cuando lo estaba apagando, lamentablemente no lo sofocó por completo, y con el viento se hizo el incendio que avanza rápido, porque como esta seca la maleza, la lumbre agarró muy rápido”, explicaron vecinos de La Finca el Palmar.

Los transportistas dijeron estar alarmados por temor a que se origine un accidente, pues la carretera se encuentra llena de humo. “No se ve nada, como usted se puede fijar, no se ve nada por el humo, eso es malo, porque se puede provocar un accidente, aunque bajen la velocidad, como no se ven los carros pueden chocar, no se ve nada”.

El incendio inició en la comunidad de La Finca y avanzó hasta la comunidad de 18 de Septiembre, en El Paso, donde habitantes de ese lugar trataron de sofocar las llamas a cubetabas. “Aquí lo riesgoso ahorita es el humo, es demasiado, nos podemos asfixiar, los compañeros con cubetas con agua están tratando de sofocar el incendio antes de que las llamas avancen”.

El fuego provocó afectaciones en pastizales de La Finca y parte de El Paso, explicaron vecinos de ese lugar: “Gracias a Dios no hay afectaciones que lamentar, los pastizales de La Finca y El Paso, si hubo un momento que nos preocupada el incendio por las casas de La Finca, pero no pasó a mayores”.

Pobladores de La Finca pidieron a los productores apagar de manera correcta los pastizales: “Porque por dejar a medias la lumbre miren lo que pasa, mire la carretera no se ve nada, la gente estaba asustada porque esto se veía que se podía salir de control, entonces si van a quemar los amigos productores fíjense que hagan apagado bien porque con el aire o con el calor que esta ahorita que no se aguanta se hacen los incendios”.

A las autoridades municipales les piden estar atentos a los llamados de auxilio: “Nosotros llamamos a Protección Civil y jamás nos contestaron, le pedimos al presidente Javier Adame Montalván que su personal este atento a los llamados de auxilio”.